miércoles, abril 14, 2021

Costa Rica a EEUU: «¡Bienvenido de nuevo el multilateralismo¡»

Costa Rica celebró la decisión tomada este miércoles por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, de reincorporar el país norteamericano a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París sobre cambio climático.

«¡Bienvenido de nuevo el multilateralismo!. Gracias presidente Biden por reincorporar a EEUU a la OMS y al Acuerdo de París», escribió el presidente Alvarado en sus redes sociales.

Biden firmó este miércoles, en su primer día en el cargo, una orden ejecutiva para evitar la salida de Estados Unidos de la OMS. Un proceso que inició su antecesor, Donald Trump, y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.

El presidente estadounidense firmó otra orden ejecutiva para reincorporar a su país al Acuerdo de París. Un gesto que pretende devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales.

Con ello, EEUU se convierte de nuevo en signatario del Acuerdo de París, del que se retiró oficialmente el 4 de noviembre del año pasado. Solo un día después de las elecciones y después de que el expresidente Donald Trump anunciara la salida de Washington en junio de 2017.

Costa Rica quiere consolidar relaciones

Más temprano, Alvarado había felicitado en las redes sociales a Biden por la toma de posesión como presidente. Y el Gobierno costarricense envió un comunicado en el que expresó su confianza en trabajar en conjunto para construir «soluciones globales urgentes para un futuro próspero e inclusivo».

«Al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, Costa Rica les desea una gestión exitosa y confía que este nuevo capítulo de la relación bilateral entre ambos países traiga consigo mayor bienestar para todas las personas. Así como un más profundo dinamismo en la construcción de soluciones globales urgentes para un futuro próspero e inclusivo», cita el documento.

La Cancillería también resaltó los lazos de amistad entre ambas naciones y subrayó temas como el proceso de recuperación frente a la pandemia por la COVID-19, dinamizar la agenda bilateral, regional y multilateral, promover el diálogo político, el impulso de las acciones de cooperación, así como la promoción comercial y de atracción de inversiones.

«Costa Rica celebra los sólidos lazos de amistad y cooperación entre ambos países, que han cimentado sus 170 años de relaciones diplomáticas. En este sentido, trabajará de manera activa y constructiva junto al Gobierno del Presidente Biden y la vicepresidenta Harris y sus equipos», indica el comunicado.

El Gobierno de Costa Rica aspira a intensificar el trabajo conjunto con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para abordar los desafíos en derechos humanos, cambio climático, y recuperación económica.

EFE

 Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,495FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,280SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM