martes, enero 19, 2021

Presidente de Perú destacó su iniciativa para resolver crisis en la Fiscalía

2001.com.ve | EFE

El presidente del Perú, Martín Vizcarra destacó el proyecto de ley que presentó su Gobierno, para declarar en emergencia a la Fiscalía, como el inicio en la solución de la crisis en ese ente y agregó que esa iniciativa puede servir de insumo para la reforma a cargo de la nueva fiscal general.

En un pronunciamiento público, Vizcarra dijo que en «un contexto de severa crisis, desde el Ejecutivo reaccionamos con la rapidez y firmeza que la situación exigía, llevando adelante una serie de medidas destinadas a la solución de esta situación».

La crisis que atravesó el Ministerio Público alcanzó «un punto de quiebre«, explicó el mandatario, con la remoción por parte del entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú.

El día 1 de enero, Vizcarra convocó a un Consejo de Ministros para elaborar el proyecto de ley de declaratoria de emergencia del Ministerio Público, con el fin de remover a Chávarry del cargo y evitar que las investigaciones del mayor escándalo de corrupción queden paralizadas.

«A partir de una acción de firmeza del Gobierno, comienzan a actuar los entes que corresponden», indicó el gobernante pues a continuación el Colegio de Abogados de Lima le suspendió la licencia a Chávarry y el Parlamento decidió evaluar las denuncias en su contra.

Vizcarra anotó que la renuncia del cuestionado fiscal de la Nación «ha sido un paso adelante y otro importante avance es que la propia institución sea la que se declare en emergencia», tal como lo anunció ayer la nueva fiscal general, Zoraida Avalos.

«Saludamos que se estén diseñando proyectos de reforma del Ministerio Público desde distintos sectores. Y creemos que esos proyectos, incluido el proyecto de ley que presentamos, deben ser tomados como insumo para elaborar, por los canales institucionales, una ley que fortalezca esa institución, conservando su autonomía y generando los mecanismos para que no dependa de una sola persona», expresó el jefe de Estado.

Asimismo, Vizcarra dijo estar seguro de que el Congreso, tomando como referencia la propuesta del Ejecutivo y las propias iniciativas del Ministerio Público, «va a terminar por dar una norma que permita superar la actual situación» en la Fiscalía.

Vizcarra insistió en que «no ha habido nunca de parte del gobierno una intencionalidad de intervenir a instituciones autónomas», una de las principales críticas al proyecto presentado por el Ejecutivo y reiteró que desea trabajar en armonía con las diferentes instituciones del Estado.

Durante la presentación, el mandatario promulgó también las leyes sobre las reformas constitucionales aprobadas en el referéndum del pasado 9 de diciembre.

Las normas están referidas a la conformación de la Junta Nacional de Justicia, que sustituye al Consejo Nacional de la Magistratura, la regulación de la financiación de los partidos políticos y la que prohíbe la reelección de los congresistas.

El mandatario dijo que la promulgación de las tres reformas constitucionales es «un paso fundamental hacia la construcción de una patria sólida, libre de corrupción, y de una ciudadanía empoderada y vigilante, respecto a las autoridades e instituciones».

Igualmente, el jefe de Estado anunció la firma de un decreto supremo que denomina al 2019 como «el Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad» porque en su opinión de poco servirá el avance económico del país «si la corrupción permanece desviando recursos públicos en beneficio ilícito de algunos pocos».

2019-01-09

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,720SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM