EFE
El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que las peruanas son el "motor del desarrollo social" del país, como parte de su saludo por el Día Internacional de la Mujer.
"Un abrazo a la mujer peruana y mi compromiso en el reconocimiento y respeto a sus derechos, por ser ellas, el motor del desarrollo nacional", escribió Humala en su cuenta de Twitter.
En Perú se han realizado diversos homenajes a las mujeres en su día con conciertos, espectáculo de danzas, teatro, caminatas, acceso libre a ocho parques zonales en Lima y al Circuito Mágico del Agua, un gran atractivo turístico que cuenta con 13 fuentes ornamentales, cibernéticas e interactivas.
La esposa de Humala, Nadine Heredia, también se sumó a los saludos por el Día de la Mujer y destacó que las peruanas eran "las socias más importante del Gobierno" para avanzar en la lucha contra la desnutrición, la protección y el desarrollo de la primera infancia.
"Son tiempos donde hay más mujeres en puestos de decisión y en espacios de influencia en el mundo empresarial, en la sociedad y en la política. Su mayor presencia ayuda a priorizar en la agenda de las políticas públicas asuntos como la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la ley que tipifica el feminicidio y el incremento de los centros de emergencia mujer", señaló Heredia en su cuenta de Facebook.
Como parte de las celebraciones por el Día de la Mujer, el Gobierno distinguió a dos campesinas y a una asociación de productoras de quinua por su labor en la preservación del grano y por la transmisión de conocimientos ancestrales.
Según información reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la esperanza de vida de las mujeres en Perú subió de 74 a 77 años entre 2001 y 2013.
En ese periodo, las mujeres empleadas pasaron de 4,9 millones a 6,8 millones, mientras que su salario promedio mínimo se ubicó en 472 soles (167 dólares) y el promedio máximo en 1.833 soles (652 dólares), acorde al Inei.