jueves, junio 24, 2021

Presidente de Rumanía encarga al ministro de Finanzas para formar un nuevo gobierno

2001.com.ve | EFE

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, designó este miércoles al ministro de Finanzas en funciones, Florin Citu, como jefe del Ejecutivo, en un nuevo episodio de la crisis abierta por la caída del Gobierno de centro-derecha el pasado día 5 en una moción de censura.

El nuevo primer ministro designado pertenece al Partido Nacional Liberal (PNL), una formación aliada de Iohannis que gobernaba en minoría hasta la destitución del Gabinete por la moción impulsada por el Partido Social Demócrata (PSD).

Citu aspira a sustituir a su compañero de partido Ludovic Orban, que sigue como primer ministro interino hasta que se elija a uno nuevo. Florin Citu deberá constituir un Gobierno y buscar el apoyo de un Parlamento muy fragmentado donde el PSD es la fuerza con más escaños.

Citu ha sido elegido por Iohannis después de que su primera opción, el propio Orbán, fuera descartado por el Tribunal Constitucional, al entender que no se puede encargar la formación de Gobierno a la misma persona a la que el Parlamento acaba de retirar la confianza.

Tanto Iohannis como el PNL han insistido en que quieren adelantar las elecciones parlamentarias, previstas para diciembre.Según la prensa rumana, Iohannis nominó a Orban a sabiendas de que el Parlamento le rechazaría, ya que la Constitución rumana sólo permite elecciones anticipadas si el Parlamento rechaza dos veces seguidas a un primer ministro designado por el presidente.

Tanto el PSD como el resto de partidos que votaron la moción de censura contra Orban han adelantado que se opondrán a cualquier Gobierno de minoría del PNL, por lo que Citu tiene pocas opciones de llegar a ser investido como primer ministro.

2020-02-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte