Subir
VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024
Internacionales

Presidente de Sudáfrica admite que oficialismo no actuó ante la corrupción

por Avatar Gerardo Díaz
Google News
Presidente de Sudáfrica admite que oficialismo no actuó ante la corrupción
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reconoció este jueves que el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) no tomó medidas durante años contra las crecientes pruebas y acusaciones de corrupción en el seno del Gobierno, ni como partido ni en el Parlamento, donde ostenta la mayoría desde 1994.

El mandatario hizo esta admisión durante su segundo día de declaración ante la denominada Comisión de Investigación de la Captura del Estado, un organismo judicial que investiga la extensa corrupción presuntamente ocurrida bajo el gobierno de su predecesor en la Presidencia, Jacob Zuma (2009-2018).

"En retrospectiva, todos nosotros estábamos cegados por los acontecimientos del momento", se excusó Ramaphosa, al ser cuestionado por el equipo legal de la comisión sobre por qué el CNA no hizo nada durante años mientras las acusaciones de corrupción se amontonaban contra altos cargos del Gobierno y del partido.

Papel fallido del Parlamento

Dada la falta de medidas dentro del antiguo movimiento de liberación (el mismo bajo el que militó Nelson Mandela), Ramaphosa fue interrogado sobre el papel fallido del Parlamento (controlado por la mayoría del CNA), que como rama independiente del poder y encargada de controlar al Ejecutivo tampoco cumplió su deber de estudiar las serias y crecientes acusaciones de corrupción.

"Acepto y admito eso. No hizo su parte a ese nivel", dijo el presidente sudafricano durante la sesión, que se celebró en Johannesburgo y duró ocho horas.

En contrapartida a la inoperancia del oficialismo, el mandatario alabó el "rol patriótico" de los medios que siguieron investigando la corrupción, a pesar de que el CNA atribuía los ataques, por ejemplo, a motivaciones racistas.

Tanto en la jornada de ayer como en la de hoy, Ramaphosa compareció ante la Comisión en calidad de presidente del CNA, cargo que ostenta desde finales de 2017, justo antes de que asumiera la jefatura de Estado de Sudáfrica en sustitución de Zuma (forzado a dimitir por el propio CNA en febrero de 2018).

En mayo testificará de nuevo en dos ocasiones en calidad de presidente del país, citas en las que se ha comprometido a responder a preguntas que hoy quedaron en el aire, como cuándo él empezó a ser consciente de la corrupción generalizada en el aparato público.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas