"No he logrado el objetivo que le prometí a la patria, que era elegir a las autoridades del TC, el Banco Central de la Reserva (BCR, emisor) y la Defensoría. Ha sido un fracaso. Siendo ese mi compromiso, al no cumplirlo declino mi candidatura", dijo Isla, de la alianza oficialista Gana Perú (GP).
El parlamentario había sido propuesto por la bancada oficialista para continuar en la presidencia en el período 2013-2014, pero sus posibilidades de reelección lucían ya débiles, pues el partido Perú Posible, principal aliado de GP, había anticipado que no lo apoyaría. La elección debe realizarse esta semana.
La llamada "repartija" de cargos en el TC y la Defensoría no sólo causó irritación por la forma en que las bancadas parlamentarias se distribuyeron los cargos mediante negociaciones subterráneas, sino porque entre los elegidos había personas que, según amplio consenso, carecían de calidad moral.
Las críticas se centraron sobre todo en Rolando Sousa, ex parlamentario de derecha radical y abogado defensor en varios sonados casos por derechos humanos, corrupción y narcotráfico, quien debía ir como magistrado al TC, y de Pilar Freitas, ex funcionaria con varios puntos oscuros en su carrera a la que se quiso nombrar Defensora.
El plenario del Legislativo se reunirá mañana para decidir qué mecanismo usar para elegir a seis (de siete) magistrados del TC, un Defensor del Pueblo y tres (de siete) directores del BCR, pues los seleccionados inicialmente declinaron ante las manifestaciones civiles y políticas surgidas contra la "repartija".
Asimismo, Isla negó que el paso atrás en la designación de funcionarios constituya un complot en su contra, como insinuaron algunas versiones periodísticas.
"Habíamos logrado un acuerdo que parecía imposible, pero no se pudo sostener. Espero que la próxima mesa directiva haga su mejor esfuerzo y busque el clima de confianza que se necesita", dijo Isla.
Hasta antes del escándalo los expertos daban por hecho la reelección del parlamentario de 45 años, representante del departamento selvático de Loreto.
Respecto a quien podría ser el nuevo presidente del Congreso, Isla sostuvo que su compañero de bancada Freddy Otárola, que ha expresado voluntad de postularse, "lo haría muy bien". Otárola es un reconocido miembro del ala derecha de GP. /DPA