2001.com.ve
Este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica aprobó el pacto de Irán con el G5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania), subrayando que Teherán cumplió con sus compromisos de cara al levantamiento de las sanciones económicas en su contra.
Tras esa resolución, el presidente norteamericano, Barack Obama, firmó la orden ejecutiva para levantar las sanciones económicas y le escribió a Paul Ryan, presidente del Senado, para pedirle que apruebe dicha decisión.
Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, en un mensaje a la nación aseguró que "nosotros, los iraníes, tendemos la mano al mundo en señal de paz y dejando atrás de nosotros todas las hostilidades, sospechas y complots”. “Abrimos una nueva página en las relaciones de Irán con el mundo", aseguró el mandatario.
En ese sentido, explicó que "el acuerdo nuclear no está en contra de los intereses de ningún país. Los amigos de Irán están felices pero sus adversarios no deben estar inquietos”, y dijo que “Irán no es una amenaza para ningún país, es un portavoz de la paz, de la estabilidad y de la seguridad en la región y en todo el mundo".
Las actividades nucleares de la República Islámica quedan bajo supervisión de la OIEA durante 15 años y se pueden volver a imponer sanciones si Teherán viola sus compromisos./AFP
17-01-2016