AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles la unión que existe entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, como resultado de las luchas del Libertador Simón Bolívar y de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.
Durante la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), La Habana, Cuba, destacó que Castro "rescató el proyecto de (José) Martí, que a su vez es decir el proyecto de los libertadores, el proyecto de (Simón) Bolívar, el proyecto profundo y largo que se perdió entre los caminos del siglo XIX y siglo XX".
Manifestó que en los referidos siglos empezó a despertar América Latina y el Caribe.
"Desde allá viene este camino de búsqueda, de la unión, del desarrollo conjunto, de la identidad nuestramericana, como la llamara el apóstol José Martí. Desde 1810 fuimos primero ejército libertador unido", comentó.
"El siglo XIX pudo haber sido el siglo del inicio de la unión. Seguramente la historia sería otra para nuestro continente y para la humanidad si los fundadores hubieran sido leales al sueño y a la causa de la primera época de independencia", expresó.
El mandatario cuestionó que el siglo XIX "terminó siendo un siglo de división", en el que en vez de haber nacido una gran unión de república nacieron 10, 15, 20 repúblicas".
"El siglo XIX nos encontró divididos y fue un sello de dominación, de dictaduras, de saqueo económico, de desvarío del camino. No por casualidad fue el siglo XIX el siglo de la acumulación de la pobreza, de las necesidades, de la miseria, el siglo de la personificación del subdesarrollo como expresión de la realidad de todos los pueblos aquí representados".
En este sentido, Maduro manifestó que por esa historia es necesario valorar encuentros como el que hoy se da en La Habana, bajo la Celac.
"Debemos valorar cada vez más, en su justa dimensión, la importancia histórica de encontrarnos en este punto del camino", acotó.
Miércoles, 29/01/2014