EFE
El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo este martes un llamado a la calma y al diálogo en Venezuela, a raíz de la tensa situación política que se vive en ese país en las últimas horas, en un pronunciamiento fechado en Israel, donde cumple una visita oficial.
Humala invocó "al Gobierno de Venezuela, a sus autoridades, a sus fuerzas políticas y a sus ciudadanos, a realizar el máximo esfuerzo para que la democracia y el respeto a los derechos de todas las personas, cualquiera sea su posición política, prevalezca".
En el documento difundido en Lima por la Presidencia de Perú , el mandatario peruano agregó que ha instruido a la cancillería para que, a través de la Embajada y los Consulados en Venezuela, "se preocupen por atender y brindar asistencia y apoyo a nuestros connacionales".
"Hago votos para que se detenga el enfrentamiento entre venezolanos y se restablezca la tranquilidad", remarcó Humala.
El jefe de Estado pidió además defender "el clima de paz, porque solo en paz podemos consolidar nuestras democracias, construir prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos".
Venezuela vive un clima de tensión tras varios días de protestas, después de que enfrentamientos dejaran tres muertos y decenas de heridos, el pasado miércoles, luego de una manifestación estudiantil.
El dirigente opositor Leopoldo López, que tenía una orden de captura en su contra por esos incidentes, se entregó hoy a la Guardia Nacional tras encabezar una multitudinaria manifestación de opositores en el este de la ciudad.
El Gobierno venezolano responsabiliza a López por esos incidentes y culpa a Estados Unidos de la violencia que se ha venido repitiendo en la capital venezolana y otras ciudades durante estos días.
Martes 18/02/2014