AP
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, emitió un decreto de disolución de los 10 estados del país para crear 28 divisiones administrativas nuevas, una medida que según sus detractores amenaza el acuerdo de paz firmado en agosto para poner fin a dos años de guerra civil.
El anuncio emitido durante la noche por la televisora estatal dijo que siete de los 10 gobernadores anteriores fueron designados nuevamente junto con otros 21 para el resto de las regiones.
El lunes, 150 rebeldes regresaron a Juba, la capital, para aplicar un acuerdo de paz firmado por su líder Riek Machar y Kiir. El acuerdo se basa en un reparto del poder entre ambos bandos y otros grupos políticos en los 10 estados existentes en ese momento.
La conducción rebelde está estudiando la medida del presidente, dijo el vocero de Machar, James Gatdet Dak, a la Associated Press el viernes.
Lam Akol, dirigente del partido opositor SPLM, dijo que el decreto es anticonstitucional porque el poder de modificar las fronteras de los estados pertenece al parlamento, no al presidente.
Akol dijo que su partido no reconocerá los nuevos estados, que corresponden a las regiones de las diversas tribus.
Kiir anunció su intención de crear los nuevos estados en octubre. En ese momento, Estados Unidos y los donantes Gran Bretaña y Noruega dijeron que la medida "contradice directamente" el compromiso del gobierno de aplicar el acuerdo de paz.
La guerra civil sursudanesa, que comenzó en diciembre de 2013, dejó decenas de miles de muertos y más de 2 millones de desplazados.
2015-12-25