EFE
El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, destituyó a altos mandos del Ejército, después de que el pasado martes los rebeldes hutíes (de confesión chií) tomaran el control de la estratégica ciudad de Amrán, al noroeste de Saná, informó la agencia oficial de noticias yemení, Saba.
En calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Hadi cesó, entre otros, al comandante de la Sexta División Militar, el general Mohamed al Maqashi, que estaba al mando de las fuerzas militares que trabajan en la capital Saná y en la ciudad de Amrán, añadió Saba.
Además, Hadi destituyó al comandante de la región militar de Hadramut, el general Mohamed al Somli.
La zona de Al Ula y la ciudad de Sinún, en Hadramut, al sureste del país han sido blanco de ataques de la organización terrorista Al Qaeda recientemente.
Según Saba, Hadi nombró a cinco nuevos líderes de las brigadas que defienden la capital, Saná.
El presidente yemení ordenó ayer a los mandos del Ejército aumentar los preparativos para proteger la capital del avance de los hutíes, quienes tomaron el control el pasado martes de la ciudad de Amrán después de dos meses de enfrentamientos con las tropas y milicianos tribales que causaron la muerte y heridas a cientos de miembros de ambos bandos.
Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder del grupo, controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.
2014-07-12