EFE
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Horacio Cartes y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llegaron hoy a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas.
Los mandatarios se suman al primer ministro de Belice, Dan Barrow, y al gobernante de República Dominicana, Danilo Medina, para asistir a la Cumbre de las Américas.
Santos expresó su gratitud por poder participar en una "cumbre histórica aquí en este gran país, hablando, construyendo y poder mirar el futuro con mas esperanza".
El presidente colombiano dijo que "trae la propuesta de crear un sistema interamericano de educación" que de ser acogida, "sería para mi estar por bien servido".
"No habrá desarrollo sostenido si no tenemos una integración y educación", señaló, por su parte, el jefe de Estado paraguayo a su arribo al aeropuerto Panamá Pacífico, al oeste de la capital panameña.
Pocos minutos antes aterrizó en la misma terminal internacional el gobernante costarricense, quien expreso a nombre de su delegación que "venimos muy ilusionados a encontrar el espacio adecuado para la construcción del diálogo".
Solís llegó al país centroamericano para asistir a la cita continental y a una reunión prevista para mañana entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente estadounidense, Barack Obama.
El miércoles arribó el primer ministro de Belice, Dan Barrow; y hoy en horas de la mañana el de República Dominicana, Danilo Medina, quien además de participar en la cumbre y en la cita del SICA, inauguró la nueva sede de la embajada dominicana en un céntrico edificio de la capital panameña.
Hasta el momento está confirmada la participación de 32 de los 35 gobernantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cumbre, incluida Cuba por primera vez, pero se ignora la hora oficial de arribo de varios de ellos, como el cubano, Raúl Castro; el venezolano, Nicolás Maduro, o el nicaragüense, Daniel Ortega.
Todos los gobernantes son recibidos por altos funcionarios panameños con los respectivos honores, mientras las vías terrestres se cierran temporalmente hasta que cada mandatario llegue al hotel donde se hospedará.
2015-04-09.