Paola Ñáñez/ @PaolaGNanez
El deceso del escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuya obra "La venas abiertas de América Latina" fue un hito en la región, generó pesar entre mandatarios y escritores.
Galeano fue un "hombre intelectualmente brillante, que se hizo a sí mismo", dijo el expresidente uruguayo José Mujica. El hoy senador agregó que el escritor fue "un poeta en prosa", un hombre "infatigable" en la persecución de las historias que alimentaban sus libros, y un autor que como pocos supo combinar "profundidad y belleza".
"Va a vivir entre nosotros en el canto protestatario de las nuevas generaciones", dijo Mujica.
"Hoy es un día triste para todos nosotros, los latinoamericanos. Murió Eduardo Galeano, uno de los escritores más importantes de nuestro continente. Es una gran pérdida para todos los que luchan por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria con nuestra gente", dijo la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.
A su vez el presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter: "Dueño de su libertad, generador de ideas, maestro de muchas generaciones de jóvenes, Eduardo Galeano descansa en paz".
El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza escribió en la misma red social que Galeano fue un "digno, valiente, genial, escritor de los pueblos, creador de conciencias, reescribidor de la historia".
El presidente de Bolivia Evo Morales expresó que "el mundo y Latinoamérica ha perdido a un maestro de la liberación de los pueblos; sus mensajes y textos han estado siempre orientados a defender la soberanía y dignidad de nuestros pueblos. A nombre de Bolivia expreso mis condolencias a Uruguay y a la familia del hermano y compañero Eduardo Galeano".
El ministro de Economía de Uruguay y exvicepresidente, Danilo Astori, envió sus condolencias a la familia del escritor, indicó la secretaría de comunicación de la presidencia.
"Murió Galeano. Y ahora ya no más. Ya no más con nosotros. Y nosotros qué solos, qué tristes, qué noche de repente en la mitad del día", escribió la senadora uruguaya Constanza Moreira, del oficialista Frente Amplio.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa tuiteó: "…Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo. ¡Las venas de AL están abiertas por tu partida, querido Eduardo!".
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, lamentó "la muerte de un gran pensador latinoamericano".
Galeano murió el lunes a consecuencia de un cáncer de pulmón. Tenía 74 años. El gobierno anunció que sus restos serán velados en el parlamento nacional.
Agencia AP