Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Prevén evacuar hasta 4.500 personas por inundaciones en cercanías de Yacyretá

Domingo, 08 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Entre 4.000 y 4.500 personas han comenzado a ser evacuadas en la ciudad paraguaya de Ayolas, donde se ubica la presa de Yacyretá, que comparten Paraguay y Argentina, debido a la crecida del río Paraná, informó hoy a Efe su alcalde, Nelson Delvalle.

El caudal del río alcanzó hoy los 3,52 metros, cuando su altura normal es de 1,7 metros, dijo.

"Tenemos pensado evacuar a entre 4.000 y 4.500 personas, lo que equivale al 30 % de la ciudad", dijo el alcalde, que añadió que el domingo se procedió al traslado de otras 500 personas de las ocho islas ubicadas en el brazo del río conocido como "Aña Cuá".

Al contrario de lo que ocurre en Asunción, donde las inundaciones afectan mayoritariamente a barrios pobres con edificaciones precarias, en el caso de Ayolas son áreas desarrolladas con edificios estables, explicó Delvalle.

Los evacuados están siendo alojados en carpas proporcionadas por la Entidad Binacional que gestiona la represa de Yacyretá, indicó el alcalde.

El intendente agregó que se espera que la crecida del río alcance alrededor de 6,47 metros en las próximas 24 horas debido a las lluvias caídas en días pasados en todo su cauce.

Las principales zonas afectadas de Ayolas, que tiene 17.000 habitantes, son los barrios de María Auxiliadora, San Rafael, San Antonio y San José Mi, parte de su casco antiguo.

Esta mañana comenzaron las labores de evacuación, que se espera finalicen hoy mismo con el traslado de unas 850 familias.

Representantes de la Entidad Yacyretá y otras instituciones, junto con autoridades locales, han activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para llevar a cabo las evacuaciones con la ayuda de embarcaciones, dijo Martín Cantero, jefe de Coordinación Social de la Entidad Binacional.

Según cálculos de la represa, el río Yguazú, un tributario del Paraná, descarga actualmente 30.000 metros cúbicos por segundo, comparado con los 2.000 metros cúbicos antes de las lluvias recientes.

La subida del Paraná complica también la situación en las márgenes del río Paraguay, pues retarda su drenaje.

Solo en Asunción el número de personas afectadas ha pasado de unas 5.000 a principios de la semana pasada a unas 40.000, según la Secretaría de Emergencias. EFE

2014-06-09