martes, marzo 2, 2021

Primer alto cargo político es inculpado por explosión de Beirut

El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, es el primer alto cargo político en ser inculpado por «negligencia» por la explosión en el puerto de Beirut.

El juez Fadi Sawan, encargado de la investigación del caso, imputó a Diab, así como a los exministros Ali Hasan Jalil, Yusuf Fenianos y Ghazi Zaiter, que no formaban parte del Gobierno.

La explosión de un cargamento de nitrato de amonio almacenado sin custodiar durante años le costó la vida a a más de 200 personas, más de 6.000 heridos y dejó a otras 300.000 sin hogar.

DIAB SE DEFIENDE

La oficina del primer ministro difundió un comunicado en el que decía que Diab «tiene la conciencia tranquila y confía en sus manos limpias».

Diab se declaró «sorprendido» por la decisión del juez y aseveró que «no permitirá que la posición del primer ministro sea dirigida», se indica en la nota.

Asimismo, acusó al juez Sawan de «violar» la Constitución, ya que, en opinión del primer ministro, conculca el principio de inmunidad que tiene. Así como de «saltarse al Parlamento» con su decisión.

Una fuente de la Oficina del Primer Ministro aseguró que Diab «no colaborará» más con la justicia libanesa ante esta decisión porque ya testificó en su momento.

La ANN no ofreció más detalles sobre las acusaciones contra ellos, pero medios libaneses revelaron que Diab, Jalil, Fenianos y Zaiter recibieron «varias notificaciones escritas alertando sobre (el peligro de) posponer la eliminación del fertilizante nitrato de amonio».

Diab y todo su gabinete dimitieron casi una semana después de la deflagración y desde entonces, continúa en funciones.

Poco después, se designó a Mustafá Adib para formar un Gobierno, el cual fracasó y renunció, por lo que se eligió al histórico Saad Hariri para liderar el gabinete en una de las peores crisis de la historia del Líbano. Aunque hasta el momento tampoco lo consiguió.

EL RESTO DE INCULPADOS

Jalil fue ministro de Finanzas entre 2014 y 2020, período en el que se cree que el nitrato de amonio permaneció almacenado en el puerto de Beirut. Mientras que Zaiter ocupó el cargo de Obras Públicas y Transporte en 2014. Fenianos ocupó ese mismo cargo entre 2016 y 2020.

Tanto a Jalil como Fenianos el Gobierno de Estados Unidos los incluyó en una lista de sanciones por supuesta corrupción y vínculos con el grupo chií libanés Hizbulá.

Una fuente judicial informó que hasta el momento llamaron a testificar a 45 personas por la explosión del puerto.

El Consejo Judicial Supremo difundió un comunicado en el que defendió la actuación de Sawan durante las investigaciones.

Asimismo, indicó que el equipo forense francés que participa también en las investigaciones no enviará las muestras recogidas en el puerto de Beirut hasta febrero o marzo de 2021.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, reconoció pocos días después de la explosión que sabía de la existencia de «una gran cantidad de nitrato de amonio» almacenado en un depósito del puerto de Beirut.

Según las primeras pesquisas, ese fertilizante se descargó de un barco que partió en 2013 desde Georgia con destino a Mozambique. Por causas que se desconocen se desvió hacia Beirut, donde el fertilizante se descargó y almacenó.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM