viernes, mayo 14, 2021

Primer ministro francés propone retrasar las elecciones regionales

El primer ministro francés, Jean Castex, propuso este martes mantener en junio las elecciones regionales, aunque retrasarlas una semana, de forma que la primera vuelta se celebre el 20 de junio y la segunda siete días más tarde, para permitir que avance la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El jefe del Ejecutivo hizo esa propuesta ante la Asamblea Nacional y la repetirá este miércoles en el Senado para que ambas cámaras se pronuncien a favor de ese retraso.

«El principio es el la continuidad, ya que la elección es un elemento fundamental de la democracia», señaló Castex para justificar la decisión gubernamental.

El primer ministro había consultado el pasado fin de semana a los alcaldes del país sobre esa posibilidad. Tras las divisiones internas en el seno del partido del presidente, Emmanuel Macron, sobre la cuestión.

Un 69 % de los alcaldes del país (24.000) participaron en esa consulta y el 56 % se declararon en favor de mantener las elecciones en junio. Mientras el 40 % se pronunciaron en contra.

Las elecciones estaban previstas inicialmente para marzo pasado, pero se aplazaron debido a la pandemia.

Francia, que se acerca a los 100.000 muertos por COVID está viviendo una tercera ola epidémica que llevó al endurecimiento de las restricciones en marzo. Primero en los departamentos con la mayor tasa de incidencia y luego en todo el país.

Unas restricciones que deben prolongarse al menos todo el mes de abril, antes de una desescalada progresiva que el presidente, Emmanuel Macron, ha prometido desde mediados de mayo. 

EFE

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,609FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,500SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM