Lluvias torrenciales afectaron en las últimas horas las principales ciudades de Nicaragua y causaron inundaciones de viviendas y cortes de energía eléctrica en la capital Managua, informaron hoy las autoridades municipales.
Tras un recorrido por algunas zonas afectadas, Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, dijo que se contabilizaron 24 barrios afectados, con 109 viviendas inundadas y dos destruidas por las intensas precipitaciones.
La cantidad de personas perjudicadas por las inundaciones se calcula en 580, en su mayoría habitantes de tres barrios ubicados en las costas del lago Xolotlán, precisó el funcionario.
Destacó que la noche del lunes, la capital registró durante una hora un total de 80 milímetros de lluvia, casi la mitad de lo que se esperaba en todo el mes de mayo.
Las precipitaciones, las primeras intensas que ocurren este año en Nicaragua, fueron causadas por un centro de baja presión ubicado frente a las costas de México que podría convertirse en depresión tropical en su desplazamiento hacia el sur, según los meteorólogos.
Moreno indicó que no se registraron daños en el sistema de drenaje ni en la infraestructura vial y que la Comuna está lista para eventuales evacuaciones de civiles en caso de ser necesario.
La tormenta del lunes también ocasionó cortes en el servicio de electricidad en distintas zonas de la capital y en las ciudades cercanas de Masaya (sureste) y Nagarote (occidente).
Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), explicó que las precipitaciones afectaron la línea de interconexión con Honduras y la planta eléctrica Momotombo que abastece a la capital y zonas aledañas.
Mientras la lluvia caía sobre las principales ciudades del Pacífico de Nicaragua, la población fue sorprendida por un sismo de magnitud 4,8 en la escala de Richter, que no ocasionó daños materiales ni víctimas.
El temblor ocurrió a las 20:45 (02:45 GMT del martes) frente a Puerto Sandino, 70 kilómetros al occidente de Managua, a una profundidad de 48 kilómetros, indicó el Instituto Nicaragüende de Estudios Territoriales (Ineter). /DPA