Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Príncipe de Asturias entrega premio y expresa su apoyo a cineastas indígenas

Jueves, 09 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Príncipe de Asturias hizo hoy entrega del Premio Bartolomé de las Casas al colectivo de cineastas y comunicadores indígenas latinoamericanos CLACPI, a los que felicitó y animó a continuar su defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, entregó este galardón en el Palacio de la Zarzuela a la cineasta mapuche chilena Jeannette Paillán, que recogió el premio en nombre de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

Dicho colectivo fue galardonado este año por su trabajo innovador en favor de los indígenas a través del cine y otras herramientas comunicativas, favoreciendo que estos pueblos puedan exponer su propia visión del mundo.

En su discurso durante el acto, el Príncipe de Asturias elogió al fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), que da nombre a este premio, que se otorga en reconocimiento de obras destacadas en favor de los derechos de los indígenas.

El príncipe recordó que la figura de Bartolomé de las Casas inspiró hace medio siglo "un debate intenso sobre el sentido de la conquista y la colonización" que sentó las bases de lo que serían después los Derechos Humanos.

"El nombre de Bartolomé de las Casas puede simbolizar hoy entre nosotros la tolerancia, la sensibilización de las conciencias, la llamada a una ética universal", subrayó el heredero de la Corona española, al señalar que esos son "justamente los valores que representa este premio aplicados a la relación con los pueblos indígenas de América".

Felipe de Borbón expresó su "máximo apoyo" a iniciativas como este premio, que estimula, según dijo, los vínculos históricos entre España y América Latina hacia un futuro en el que "debemos caminar más unidos para aprovechar mejor todas las oportunidades".

Por su parte, Paillán, que obsequió al príncipe con un tapiz de lana de oveja y a su esposa, la princesa Letizia, con unos pendientes mapuches, reclamó para América Latina "políticas públicas sólidas que garanticen la manera efectiva de ejercer" los derechos de los indígenas.

"En el actual escenario de fracaso del ideal de progreso, los pueblos indígenas tenemos mucho que decir", afirmó la cineasta, quien apeló a la responsabilidad de los Estados "a la hora de fiscalizar y controlar a quienes ven solo riqueza monetaria" en sus ríos, montañas y bosques y ponen así en riesgo tanto a estas comunidades como al propio futuro del planeta.

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, participó también en esta ceremonia, a la que asistieron embajadores y otros representantes diplomáticos de una decena de países de Iberoamérica y Filipinas.

El Premio Bartolomé de las Casas, dotado con 50.000 euros (unos 68.000 dólares) y una medalla con la efigie del fraile dominico, es convocado anualmente desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y por la Casa de América de Madrid. EFE