EFE
El príncipe Felipe, que heredará la corona española tras abdicar el rey Juan Carlos, será el monarca mejor preparado de la historia de España y con él, el académico Jordi Garcés Ferrer, catedrático Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), ve una monarquía "con futuro".
Han coincidido en diversos eventos internacionales pero Garcés recordó hoy en entrevista con Efe las más de dos horas que conversó con el príncipe cuando fue seleccionado para dirigir la cátedra que lleva su nombre.
El catedrático contó que se mostró muy interesado por el programa que impartiría este catedrático de Política Social en la Universidad de Valencia experto en políticas sociales europeas comparadas con Estados Unidos, como pensiones y seguridad social, sobre todo en lo referente a salud.
"Está muy al día de todo, de la actualidad, de los periódicos", aseguró el académico que destacó la cercanía y amabilidad del príncipe en el trato personal. "Es una persona muy respetuosa en el trato y es al mismo tiempo muy próximo", afirmó.
El catedrático destacó el interés por los temas académicos y científicos del príncipe, pero sobre todo su preocupación por "los problemas y las necesidades que tienen los españoles". "Su gran pasión es España", aseguró.
Don Felipe cursó entre 1993 y 1995 un máster en Relaciones Internacionales en la escuela diplomática Edmund Walsh, perteneciente a esta universidad de la capital estadounidense y, en 1999, Georgetown creó la cátedra Príncipe de Asturias de Estudios Españoles en honor de su antiguo alumno.
Esa estancia en Washington le ayudó a formar una visión transatlántica de las relaciones internacionales y "le preocupa el papel que juega España en el mundo".
Los profesores que tuvo en Georgetown coinciden en que fue un alumno "humilde, responsable y trabajador", cuenta Garcés, que asegura que es "muy querido" en el campus.
Está seguro de que "calará" en la sociedad española porque "más allá de lo que se piense ideológicamente es una persona humilde, ética, con actitud de aprendizaje diario, muy familiar".
Con el príncipe Felipe, el catedrático ve una monarquía "con futuro". "Es el más preparado de la monarquía de España, se va a desvivir porque las cosas funcionen, por arrimar el hombro para conseguir el éxito y el progreso de España".
En este sentido destacó que su papel "es fundamental no sólo en la política interior y doméstica, sino también en lo que tiene que ver la proyección de España en el exterior. Es nuestro primer embajador", aseguró.
El catedrático cree que los escándalos que han rodeado a la Casa Real han afectado a la imagen de la monarquía pero "se están poniendo las cosas en su sitio".
Considera que la abdicación de don Juan Carlos "no es un lavado de imagen" de la institución sino una decisión que "se ha sopesado mucho" y se ha tomado en el "momento más adecuado".
"Un momento en el que el príncipe tiene madurez, preparación y ha demostrado que puede llevar a cabo las labores del título de la Corona", aseguró.