AVN
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la prioridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para los próximos años debe estar en "lo económico" y en la creación y consolidación de un espacio común de desarrollo frente al "neocolonialismo".
En su discurso durante la XIII Cumbre de la ALBA, que se celebra en La Habana, Maduro destacó que en sus diez años de vida, el bloque bolivariano ha dado pasos para la integración económica pero "no suficientes" para romper una dinámica "de 200 años de colonialismo y neocolonialismo que lleva siempre a que cada quien busque su propio camino".
"Cada quien por su lado, sencillamente si se trata de desarrollo real de nuestro pueblo, está condenado al fracaso", dijo el presidente Maduro.
Abogó por la construcción de un "espacio común" y una "gran zona económica de cadenas productivas, de comercio justo equilibrado, de inversión, de avances tecnológicos" y de integración y unidad.
El presidente de Venezuela, resaltó por otro lado los avances sociales, que a su juicio ha logrado la alianza bolivariana en su primera década de vida y puso como ejemplo la llamada "Misión Milagro", iniciativa para operar de forma gratuita, problemas de visión a personas con bajos recursos.
Trinchera del Alba
El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó que desde su creación el bloque regional ha sido una importante trinchera para consolidar la política revolucionaria en la región, ante el modelo neoliberal que va en decadencia.
"Nuestra alianza constituye una poderosa plataforma donde se consolidan posiciones audaces y revolucionarias sobre los más importantes temas de la política regional y mundial. Nuestra voz es reconocida en todo el mundo siempre en defensas de las causas justas (…) Son innegables los éxitos que acumula el ALBA en su diez años de existencia", expresó desde la sede del Palacio de la Revolución, ubicado en La Habana, Cuba.
[galeria-308]
2014-12-14