viernes, enero 22, 2021

Prisión preventiva para dos jóvenes argentinos por presunto vínculo con EI

2001.com.ve | EFE 

La Justicia argentina dictaminó prisión preventiva para dos jóvenes sospechosos de estar vinculados con el Estado Islámico (EI) y planear un atentado contra la Marcha del Orgullo LGTBIQ de Buenos Aires del pasado noviembre, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Según el fallo emitido por la Cámara Federal, los dos acusados integrarían una agrupación «al menos transitoria» que pretendía «imponer sus ideas radicalizadas cercanas al Estado Islámico» y que tenía como objetivo «en principio, cometer un atentado contra la comunidad homosexual».

Los dos jóvenes fueron detenidos en noviembre debido a una alerta internacional a las autoridades argentinas por el supuesto intercambio de mensajes a través de la red Telegram entre los jóvenes y «un cubano detenido en Colombia por preparar un atentado en un bar de Bogotá».

«No sé si allá en Colombia también, pero lo que estaría bueno es ir a esa marcha de homosexuales, atropellarlos y nada, ahí que explote el coche y bueno a la mierda todos. O dejarlo ahí en el lugar estacionado y a control remoto porque también existe eso, hacerlo estallar para que no nos descubran», recoge la transcripción de las conversaciones ente uno de los jóvenes y el ciudadano cubano.

La Marcha Del Orgullo LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) se celebró en la capital argentina el pasado 17 de noviembre.

En los teléfonos móviles de los dos jóvenes se encontró material sospechoso, entre el que destacan los «consejos prestados sobre cómo utilizar detonadores electrónicos para explotar C4 a distancia con una llamada y el ofrecimiento de colaborar con la logística en el atentado que se llevaría a cabo en Colombia».

Además, la policía encontró en los teléfonos «expresiones contra los homosexuales ligadas a imágenes con decapitaciones y la afirmación de la necesidad de asesinar a los infieles y de enseñar el islam desde el principio a los nuevos, sumado al pedido que se hiciera para que éste fuera efectuado en nombre del ‘Isis’ (EI)».

En el domicilio de uno de los jóvenes se encontraron «el Corán y el gorro musulmán, que le habrían sido enviados por una persona desde Inglaterra que se dedicaría a reclutar jóvenes con fines terroristas, así como libros de corte antisemita».

Según el auto judicial, la prisión preventiva para ambos se debe a la posibilidad de que «en el caso de recuperar la libertad eventualmente puedan recibir ayuda para profugarse», y en el mismo se afirma que la investigación aún no ha conseguido identificar a todos los miembros de la red internacional a la que pertenecerían.

Asimismo destaca que «todavía se encuentran en proceso diversas medidas de prueba, como el análisis de los teléfonos celulares y artefactos electrónicos de los que podrían llegar a extraerse información que pueda resultar útil para profundizar la investigación».

21,309FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,730SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM