Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Procesan y embargan a ex directivos de Siemens por pago de sobornos

Jueves, 26 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Justicia argentina procesó y dictó embargos millonarios a 17 personas, entre ellas ex ejecutivos de la empresa alemana Siemens, acusadas de pagar sobornos a funcionarios, se informó hoy.

La medida fue dispuesta por el juez federal Ariel Lijo, quien dispuso los procesamientos sin prisión preventiva por el delito de "cohecho activo".

Los supuestos sobornos habrían sido para que Siemens se quedara con el negocio de la confección de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

El 19 de febrero de 1998, el ex mandatario decretó que Siemens se encargaría de confeccionar los DNI y pasaportes por seis años tras la firma de un contrato por 600 millones de dólares, que luego ascendió a 1.200 millones de dólares.

En la investigación, se indicó que "se verificó que existió un accionar sistemático de integrantes de la empresa Siemens de pagar sobornos con el único fin de que la filial local de Siemens AG -Siemens It Services S.A.- resulte adjudicataria de la Licitación Pública Nacional e Internacional n° 1/96″, para la "contratación de un Servicio Integral para la Implantación y Operación de un Sistema de Control Migratorio y de Identificación de las Personas".

Para concretar los pagos "se probó la implementación de un sistema que justificó los egresos de grandes sumas de dinero por parte de la empresa Siemens AG y sus filiales", explicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Siemens firmó con sociedades "contratos ficticios por servicios que jamás le fueron brindados para poder canalizar los pagos investigados".

Los procesados, según la resolución del juez, son Uriel Jonathan Sharef, Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Eberhard George Reichert, Luís Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Ernst Michael Brechtel, Bernd Regendatz, Ralph Matthias Kleinhempel y José Alberto Ares, del Grupo Siemens.

El juez determinó que hubo 60 pagos de 106.302.706 de dólares que "estaban destinados tanto a quienes actuaron como intermediarios como a miembros del gobierno nacional de aquel momento que intervinieron en el proceso licitatorio". Por ahora, no hay ex funcionarios procesados.

Siemens señaló que los procesados por el pago de sobornos "fueron separados" de la empresa y sostuvo que "siempre colaboró con la Justicia proveyendo la información requerida por el juez".

Siemens gastó cerca de 1.300 millones de euros durante años para asegurarse contratos en el extranjero. El escándalo más sonado en la historia empresarial alemana le costó unos 2.500 millones de euros de multas y gastos de abogados. /DPA