EFE
El canciller uruguayo, Luis Almagro, afirmó hoy que las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC será "uno de los puntos altos de trabajo" para la próxima Cumbre del Mercosur, prevista para la segunda quincena de febrero.
Almagro realizó estas declaraciones a los medios durante un receso de la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, celebrada hoy en Montevideo.
El canciller destacó que los temas políticos "siempre se llevan la parte más sustancial en las reuniones de Mercosur", por lo que señaló al proceso de paz en Colombia y a los asuntos de derechos humanos en la región como "elementos puntales en la discusión" de los países del bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Tras el receso de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron a la mesa de diálogo el pasado 13 de enero para seguir con la discusión sobre drogas ilícitas, un fenómeno que se ha convertido en un importante agravante del conflicto armado interno.
Después de lograr acuerdos preliminares en los dos primeros puntos de la agenda (el de tierras y desarrollo rural y el de participación política), está previsto que prosigan con los del fin del conflicto, las víctimas y la implementación, verificación y confirmación de los acuerdos, que marcarán la agenda política de Colombia para 2014.
La próxima cumbre del Mercosur se realizará en Venezuela, después de que fuera pospuesta en dos ocasiones por problemas de agenda de los líderes del bloque.
A esta reunión está previsto que asista el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en la primera ocasión que un representante de dicho país acude a una reunión del bloque comercial, tras la suspensión que le fue impuesta por sus socios comerciales en 2012.