El director de la organización del Consejo Nacional del VIH y el Sida, Conavihsida, Victor Terrero, propuso hoy al ministerio dominicano de Salud Pública, que se certifiquen en la República Dominicana, los centros libres de discriminación y estigma a causa del VIH.
Terrero hizo esta propuesta en el acto de firma de un acuerdo de la organización citada con la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), para integrar a las clínicas privadas en el programa Respuesta Nacional contra la epidemia, y ayudar a erradicar el estigma y la discriminación.
"Proponemos al ministerio de Salud Pública el diseño y puesta en práctica de un sistema de certificación de centros de salud como establecimientos libres de estigma", indicó el funcionario.
Al suscribir el convenio Terrero y el presidente de Andeclip, Rafael Mena, subrayaron que el acuerdo compromete a las instituciones a ofrecer a las personas que viven con esa condición, servicios con calidad y calidez, así como un trato digno.
"Vamos a aunar esfuerzos, recursos, conocimientos y capacidades técnicas, programáticas, logísticas y financieras para promover la sensibilización de las clínicas privadas que son miembros de la Andeclip y que prestan servicios de atención integral a personas con VIH y SIDA", sostuvieron.
Terrero afirmó que con la presencia de las clínicas privadas, el programa Respuesta Nacional de lucha contra el SIDA, amplía significativamente su radio de acción y se fortalecen las políticas de atención integral.
Por otro lado, puntualizó que la erradicación de las prácticas discriminatorias en todos los escenarios de atención, sigue siendo un reto prioritario de todos los actores del sistema de salud.
La representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el SIDA (ONUSIDA), Ana Navarro, firmó el documento del acuerdo como testigo.
Como parte del convenio, Andeclip preparará un "Diagnóstico de Situación" de los procesos de atención integral a las personas con VIH en las clínicas privadas, cuyos recursos financieros serán aportados por el Conavihsida.
También se realizarán tres talleres de capacitación con el personal de salud de las clínicas sobre aspectos básicos de la epidemia, ética y marco legal del VIH y el SIDA y su relación con el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El Acuerdo de Servicio contempla la ejecución de un Plan de Sensibilización dirigido al personal de salud de las clínicas que forman parte de Andeclip.
En el acto de firma del convenio participaron funcionarios del sector salud, representantes de la Sociedad Civil y las agencias de cooperación internacional. EFE