Aborígenes de la comunidad qom protestaron este miércoles en las ciudades de Resistencia y Pampa del Indio, en la provincia argentina del Chaco, por la muerte de un bebé qom a causa de las quemaduras que sufrió en la improvisada incubadora de un hospital público.
El pequeño había nacido hacía siete días y sufría de ictericia, por lo que fue internado en el hospital público de Pampa del Indio en una incubadora en la que se colocó al parecer de forma improvisada una lámpara para aplicarle luminoterapia. La muerte se produjo el sábado.
"Hemos visto la certificación de la médica que lo atendió donde dice que el niño murió por muerte súbita. Está escrito en un papel que fue entregado a la mamá. Pero en cambio otro familiar que vio el cuerpo constató que murió quemado, hizo la denuncia y tras la primera autopsia esto se ratificó", denunció Elizabeth González, referente del Consejo Nacional de Mujeres Indígena en Chaco, al diario "Norte".
En la primera autopsia realizada en la morgue judicial de la localidad de General San Martín se diagnosticó que la muerte se produjo "por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo".
González y otros integrantes de la comunidad qom realizaron una protesta frente al hospital en Pampa del Indio, a la espera de los resultados de una segunda autopsia. Un grupo de indígenas viajó a la capital provincial, Resistencia, donde realizó una marcha acompañado por integrantes de agrupaciones sociales, sindicales y políticas.
Los ministros de Salud y Gobierno de Chaco, Antonio Morante y Marcos Verbeek, respectivamente, visitaron hoy Pampa del Indio y dialogaron con la familia del bebé fallecido.
Morante informó que la directora y el jefe de guardia del hospital fueron separados de sus cargos. "Aportamos todos los elementos que la Justicia requería y vamos a acompañar todo el proceso. El Ministerio es el mayor interesado en saber qué ocurrió con ese bebé. Es una tragedia que lamentamos profundamente", expresó el jefe de la cartera sanitaria.
"Queremos garantizarle a los padres del pequeño y a toda la comunidad que se va a investigar con total transparencia", aseguró.
La comunidad qom sufrió en los últimos tiempos violentos apremios en el marco de su reclamo por el derecho a las tierras que ocuparon sus ancestros. /DPA
Miércoles 16/10/2013