domingo, febrero 28, 2021

Protestas de «chalecos amarillos» le suman un tenso sábado a Francia

2001.com.ve

Este sábado 20 de abril los ‘chalecos amarillos‘ han vuelto a salir en protesta contra las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron. Es la 23.ª semana de manifestaciones, que no cesan desde noviembre del año pasado, y para el momento la Policía ha detenido a 137 personas en París, reporta BFM TV.

En vísperas de la protesta, el ministro del Interior, Cristophe Castaner, anunció un dispositivo policial de 60.000 agentes repartidos por todo el país para controlar las manifestaciones convocadas para esta jornada. En la capital, las autoridades prohibieron las movilizaciones en los Campos Elíseos y en las inmediaciones de la catedral de Notre Dame.

Las protestas, que han desembocado en enfrentamientos con la Policía, trascendieron la capital francesa, teniendo su expresión en otras ciudades galas como Toulouse, donde los uniformados también han usado gas lacrimógeno, en Burdeos, Nantes, Pau, Caen, Montbéliard, Clermont-Ferrand y otras ciudades.

El 16 de marzo, militantes radicales “black blocs” y “chalecos amarillos” -que exigen una mejora de las condiciones de vida y democracia directa- se unieron en una jornada particularmente conflictiva y violenta en que numerosos comercios de los Campos Elíseos fueron saqueados, costándole el puesto al jefe de policía de París.

Para este “acto 23”, los manifestantes se dieron cita principalmente en la capital, al término de una semana en la que el jefe de estado Emmanuel Macron tenía que revelar un gran programa de reformas para aplacar el descontento social.

Sin embargo, el anuncio se aplazó por el incendio en la catedral de Notre-Dame, en París.

La comunión nacional que suscitó el desastre de Notre Dame irritó a algunos “chalecos amarillos”, especialmente los cientos de millones de euros prometidos por las mayores fortunas francesas para la reconstrucción.

Muchos de ellos adoptaron el humorístico tuit de un novelista, Ollivier Pourriol, publicado en la red social después del incendio: “Victor Hugo da las gracias a todos los generosos donantes dispuestos a salvar Notre Dame de París y les ofrece hacer lo mismo con Los Miserables”, título de otra obra del escritor francés que agrandó la leyenda de la catedral.

«En cuanto a Notre Dame, es bueno que los multimillonarios hayan logrado conseguir mil millones de euros, pero 140.000 personas sin hogar ¡al mundo le importa un bledo!», escribieron los organizadores de una de las manifestaciones programadas en París en la página de Facebook del evento.

El sábado pasado, las manifestaciones de “chalecos amarillos” reunieron a 31.000 personas, incluyendo a 5.000 en París, según cifras oficiales cuestionadas por los manifestantes.

2019-04-19

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

 

 

 

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,940SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM