Puerto Rico aprovechará la elección de la ciudad de Mayagüez como Capital Americana de la Cultura en 2015 para promocionar sus valores y la imagen exterior de la isla caribeña por todo el mundo.
"Se conseguirá proyección en todo el mundo", celebró hoy el secretario de Estado puertorriqueño, David Bernier, en una conferencia de prensa, en la que se dio a conocer la designación de Puerto Rico y en particular de su localidad costera de Mayagüez como Capital Americana de la Cultura en 2015.
El Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC), un organismo con sede en Barcelona (España), anunció hoy que por primera vez la designación será compartida por una ciudad y por su "país", en este caso Puerto Rico, con estatus de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.
El encargado de las relaciones exteriores de Puerto Rico, supeditadas a Estados Unidos por su estatus pero con autonomía en algunos apartados, sostuvo que se trata de una gran oportunidad tanto para Mayagüez, la mayor ciudad del oeste de la isla, como para el conjunto del territorio puertorriqueño.
"Podremos llevar Puerto Rico a todo el mundo", subrayó, tras asegurar que aunque la elección recae en Mayagüez el efecto se dejará sentir en todo el territorio de la isla.
El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, coincidió con Bernier en que "hoy es un día histórico para Puerto Rico", ya que la isla "será reconocida en todo el mundo como la capital cultural de América".
Rodríguez incidió en la idea de que la cultura es "una actitud hacia la vida" y que, como tal, Puerto Rico cuenta con características propias de un pueblo.
En cuanto a qué supondrá esta designación para la ciudad de Mayagüez, de cerca de cien mil habitantes, adelantó que hay una agenda que habrá que cumplir, aunque no quiso adelantar detalles.
La directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Liliana Ramos, sostuvo en la misma conferencia de prensa que la elección de Mayagüez es una oportunidad para trabajar más por Puerto Rico, además de señalar que "la cultura puertorriqueña tomará fuerza" con este reconocimiento.
Otra de las personalidades que participó en la conferencia de prensa de hoy fue el escritor local Eduardo Lalo, ultimo ganador del premio literario Rómulo Gallegos, que abogó por asumir la oportunidad que significa este reconocimiento.
"No se debe ver la elección de Mayagüez como un logro, sino como una oportunidad para asumir una mayoría de edad con autorrepresentación'", dijo en referencia a Puerto Rico y a su capacidad de defender su identidad propia en el ámbito internacional.
Durante la conferencia, el legislador puertorriqueño Antonio Fas Alzamora anunció que se ha remitido al Senado local un proyecto de ley que establece contraprestaciones económicas para quienes contraten a artistas puertorriqueños en el extranjero.
El proyecto de ley establece que el Gobierno incentivará que se contrate a artistas locales en el extranjero con la promoción de esos eventos en medios de televisión y radio de Puerto Rico.
Esa promoción tendrá un valor monetario similar al de la contratación de los artistas, con un límite de 25.000 dólares (18.500 euros), según explicó el legislador.
El anuncio de la elección de Mayagüez coincidió con la visita a la isla del secretario general de la Alcaldía Mayor de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Carlos Coronado, quien explicó que su estancia en Puerto Rico responde al interés por conocer las estrategias que se utilizan para promocionarse en el exterior.
La Capital Americana de la Cultura se fundó en 1998 en la ciudad española de Barcelona con el fin de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente. La primera ciudad que ostentó esa distinción fue Mérida (México) en 2000.
La ciudad colombiana de Barranquilla es la actual Capital Americana de la Cultura, a la que seguirá Estado de Colima (México) en 2014. /EFE