AP
El presupuesto también prevé 25 millones de dólares para el Programa de Transición de Retiro Voluntario de empleados públicos debido a que el gobierno de la isla, que es territorio estadounidense, enfrenta nuevas medidas de austeridad en medio de las dificultades para recuperarse del huracán María y una recesión de 11 años.
“Nos quedan muchos retos por superar, pero de lo que estoy seguro, es que vamos en la dirección correcta”, declaró Ricardo Rosselló, durante su discurso anual sobre el presupuesto.
El gobernador mantuvo su promesa de no aplicar una reducción de 10% al sistema de pensiones públicas como lo pretendía la junta federal de control que supervisa las finanzas de Puerto Rico. Aunque la reducción propuesta a un sistema que enfrenta pasivos por casi 50.000 millones de dólares podría no concretarse el próximo año fiscal, podría ocurrir en el siguiente.
Rosselló pronunció su mensaje dos días después de que alcanzara un acuerdo provisional con la junta de control para revertir la decisión del organismo de eliminar el bono de Navidad y reducir las vacaciones y permisos por enfermedad a los empleados públicos. A cambio, Rosselló dijo que Puerto Rico podría adoptar la modalidad de la contratación a voluntad en el sector privado como parte de una reforma a la ley laboral local, incluido un nuevo requisito de trabajo para ciertas personas inscritas en un programa de asistencia nutricional.
"Para que aquellas familias que… están considerando irse de Puerto Rico, vean en este acuerdo de presupuesto un paso inicial para una nueva oportunidad de quedarse aquí", dijo el gobernador.
Sin embargo, el acuerdo con la junta es provisional porque la Asamblea Legislativa primero tiene que aceptar la modalidad del empleo a voluntad, en el que los empleadores pueden despedir a un trabajador en cualquier momento sin mostrar que sea una decisión justificada.
2018-05-22
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online