DPA
"La consulta está en línea con el principio de las Naciones Unidas sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos", aseguró el presidente ruso de acuerdo a un comunicado ruso emitido por el Kremlin.
"Moscú respetará la decisión de la población de Crimea", aseguró Putin sobre el referéndum que se celebra hoy en la península ucraniana sobre una eventual anexión a Rusia.
El presidente ruso criticó al mismo tiempo al gobierno de Kiev por haber permitido "la agrupación de radicales" en el este de Ucrania. "Esto es inquietante", alertó.
Por su parte, Merkel criticó el hecho de que el gobierno ruso haya desplegado soldados en la región ucraniana de Kherson, fuente de electricidad, agua y gas de Crimea.
"La canciller alemana propuso ampliar rápidamente la presencia de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Ucrania y mandar un mayor número de observadores a los puntos conflictivos, en especial, en el este de Ucrania", informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.
"Una decisión de este tipo debería aprobarse con amplia mayoría en la reunión de mañana del consejo permanente de la OSCE en Viena", agregó. El presidente ruso calificó esta iniciativa de positiva.
Asimismo, Merkel volvió a insistir en la necesidad de contar con un grupo de contacto entre el gobierno ruso y ucraniano para solucionar el conflicto.