Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Putin denunció ante la ONU que sanciones unilaterales tienen intereses políticos y económicos

Domingo, 27 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció hoy ante la ONU el uso de "sanciones unilaterales" para servir a "intereses políticos" y, al mismo tiempo, "eliminar competidores" económicos.

Putin, que intervino ante la Asamblea General por primera vez en una década, atacó de esta forma las medidas impuestas contra Rusia por Estados Unidos o la Unión Europea (UE) por la crisis ucraniana.

"Las sanciones unilaterales se han convertido en algo habitual. Además de perseguir intereses políticos, estas sanciones sirven como una forma de eliminar competidores", dijo el presidente ruso, que consideró que ese tipo de medidas contravienen lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Poco antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, había defendido desde el mismo podio las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea porque EE.UU. no puede quedarse callado "cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación se violan flagrantemente".

"El pueblo ucraniano está ahora más interesado que nunca en alinearse con Europa en lugar de con Rusia", remarcó Obama.

Putin respondió defendiendo su habitual postura sobre Ucrania, considerando que lo ocurrido en el país fue un "golpe militar" instigado desde el exterior e insistiendo en que la solución a la crisis debe darse con una "total implementación" de los acuerdos alcanzados en Minsk.

"La integridad territorial de Ucrania no puede asegurarse con amenazas y la fuerza de las armas. Lo que se necesita es considerar verdaderamente los intereses y los derechos de la gente de la región de Donbass y respetar su elección", dijo.

Putin lamentó que el "pensamiento de bloques de la guerra fría" continúe presente en algunos países y criticó en concreto la expansión de la OTAN y el que se haya planteado a las repúblicas exsoviéticas que deben elegir entre Occidente y el Este.

En el plano comercial, atacó las "asociaciones económicas cerradas y exclusivas" que promueven algunas potencias y que se negocian "a puerta cerrada", sin tener en cuenta para nada a foros como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Esto podría desequilibrar el sistema de comercio totalmente y desintegrar el espacio económico global", advirtió.

Aunque no hizo menciones concretas, Moscú ha criticado en el pasado las negociaciones de EE.UU. para cerrar grandes acuerdos comerciales con Europa y con los países del Pacífico.

2015-09-28