AVN
Durante su discurso previo al desfile militar con motivo de los 70 años del Día de la Victoria, que puso fin a la Gran Guerra Patria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a crear un sistema de estabilidad alejado de la mentalidad unipolar que altera el desarrollo mundial.
"Últimamente han sido ignorados los principios logrados después de la guerra. Hemos visto los intentos de creación de un mundo unipolar. Vemos cómo se va acelerando un pensamiento de fuerza de bloques. Todo esto socava la estabilidad del desarrollo mundial", expresó Putin, luego de destacar el "ejemplo de unidad de los pueblos por la paz y la estabilidad" demostrada en la lucha contra el nazismo, durante la II Guerra Mundial.
En tal sentido, el mandatario ruso consideró que las naciones del mundo deben tener como objetivo "la elaboración de un sistema de seguridad igual para todos los Estados; un sistema adecuado a las amenazas actuales, creado sobre una base regional, global, fuera de bloques. Sólo entonces garantizaremos la paz y la tranquilidad en el planeta".
"No podemos olvidar que las ideas de superioridad racial y exclusividad conllevaron a la guerra más sangrienta del mundo, donde estuvo involucrado casi 80 % de la población mundial. La Unión Soviética tuvo el golpe más duro del enemigo, fueron enviadas tropas especiales nazistas, todo su poderío militar fue enviado a Rusia", recordó Putin, quien agradeció a los pueblos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos "por su contribución a la victoria" del 9 de mayo de 1945.
Resaltó la lucha del pueblo soviético, que tuvo que soportar "adversidades al límite de las posibilidades humanas y mostró un ejemplo de coraje y patriotismo. Todo el pueblo multinacional luchó por la libertad de su tierra natal, todos llevaron la pesada carga de la guerra y todos juntos realizaron la hazaña inmortal de salvar la patria, determinaron el resultado de la Segunda Guerra Mundial, liberaron de los nazis los pueblos de Europa".
"Hoy rendimos tributo a todos los que lucharon por cada pedazo de la patria, los que cayeron en las batallas, los que murieron de hambre y frío, los que sufrían en los campos de concentración", expresó Putin, al tiempo que destacó: "Con esta sagrada fecha volvemos a recordar la grandeza de la victoria sobre el nazismo. La aventura de (Adolfo) Hitler fue una lección para todo el mundo. En los años 30 del siglo pasado, Europa no pudo ver el peligro, pero ahora, 70 años después, la historia nos lo vuelve a recordar".
2015-05-09