DPA
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió hoy de nuevo a Ucrania el pago de su deuda millonaria por el suministro de gas como máximo dentro de un mes.
En declaraciones en la televisión estatal rusa, Putin dijo: "No podemos esperar eternamente". Rusia no pude pagar el mantenimiento de un "pueblo de 45 millones (de personas)". Ya ha vencido el pago de deudas por 2.200 millones de dólares, agregó.
Putin reiteró su anuncio del jueves de que Rusia espera tener el dinero dentro de un mes, de lo contrario sólo se suministrará gas previo pago.
El líder del Kremlin envió una carta a los 18 países europeos que reciben gas ruso vía Ucrania alertándoles de una posible crisis energética. Antes, había asegurado que Rusia garantizaba los suministros de gas a través de Ucrania, país de paso.
Pero los rusos creen que Ucrania, que se encuentra al borde la bancarrota, podría quedarse con el gas destinado a la Unión Eurpea. Una anterior "guerra del gas" entre Kiev y Moscú también derivó en problemas y restricciones del suministro de gas en la UE.
Según el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov en tanto ya se ha recibido una respuesta "conciliadora" del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a la carta de Putin, pero puntualizó que desconoce por qué ha contestado Barroso, a quien no estaba dirigida la carta ni es cliente del suministro.