EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, debatió hoy con su Consejo de Seguridad la situación en Ucrania y la decisión del Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por los medios locales.
En la reunión, de la que Peskov que no ofreció detalles, participaron el primer ministro Dmitri Medvédev, los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, los responsables de Defensa, Interior, Seguridad y Espionaje, y otros altos cargos.
El Parlamento de Crimea convocó hoy un referéndum para el próximo día 16 en el que se preguntará a los ciudadanos si desean la incorporación a la Federación Rusa, después de que los diputados aprobaran una resolución en ese sentido.
Nada más conocerse esta decisión, el líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, declaró que la próxima semana la Cámara de Diputados de Rusia podría examinar un proyecto de ley sobre la incorporación de Crimea a la Federación de Rusia.
"Hay tiempo para estudiar el proyecto de ley en trámite ordinario", dijo el legislador, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
El Partido Comunista de Rusia, por boca de su número dos, Iván Mélnikov, saludó la convocatoria del referéndum y recalcó que el objeto de la consulta es "algo natural, que maduró hace mucho tiempo".
"Es una decisión exclusiva de los crimeanos y Rusia aceptará cualquiera que sea la respuesta (al referéndum). La comunidad internacional debe ahora renunciar a cualquier intento de presión", dijo Mélnikov a medios locales.
Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.
Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia. EFE