lunes, mayo 17, 2021

¿Qué delitos pesan contra Ricardo Patiño? el «hombre fuerte» del correísmo

2001.com.ve

La justicia de Ecuador dictó el jueves 18 de abril prisión preventiva contra del excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, por su presunta participación en un delito de instigación contra el actual Gobierno, presidido por Lenín Moreno. Y, tras conocerse la decisión, el exanciller, considerado el «hombre fuerte» del correísmo, abandonó el país horas antes de una audiencia sobre la denuncia.

La Fiscalía pidió la detención de Patiño el pasado 13 de abril, después de que afirmara en un programa de la CNN que en Ecuador «hay tanta ilegalidad, tanto abuso del derecho» que él tiene que «pensar seriamente» si se queda en el país.

Sin embargo, la jueza rechazó el pedido, «decisión que ha traído como consecuencia que el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre la noche de este miércoles 17 de abril», según denunció la Fiscalía en un comunicado.

 

Ahora el juez solicitará difusión roja a la Interpol. Patiño, que ocupó el cargo durante la Presidencia de Rafael Correa (2007-2017), hizo este jueves una breve escala en Lima para poner rumbo a México. A través de su cuenta en Twitter, el excanciller difundió un mensaje en el que promete «seguir luchando con la frente en alto» y en el que afirma ser víctima de «una feroz persecución» que «realizan para ocultar la corrupción» de Lenín Moreno y de «su círculo cercano». 

Patiño está acusado de cometer delito de instigación a raíz de unas declaraciones que realizó en octubre de 2018 en una reunión política, cuando hizo un llamamiento a «tomar las instituciones públicas» y a salir a las calles contra el actual Gobierno de Lenín Moreno

De 65 años, Patiño ocupó las carteras de Relaciones Exteriores y Defensa mientras era presidente Correa, quien reside en Bélgica y también es buscado por la Justicia ecuatoriana por violación de medidas cautelares en el caso de secuestro de un político opositor.

 

El excanciller es considerado el dirigente más cercano del expresidente Correa hasta ahora en Ecuador, después de que el exvicepresidente Jorge Glas ingresara en prisión a finales de 2017, tras ser condenado por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

De momento se desconoce si Patiño tiene previsto regresar al país, aunque fuentes allegadas al excanciller aseguran que el viaje, por el momento, “no tiene retorno”.

2019-04-19

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

 

 

21,614FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,510SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM