AFP
Rafik Khalifa, el exmagnate argelino actualmente encarcelado en Argel, fue condenado el martes por un tribunal francés a cinco años de prisión por haber malversado millones de euros durante la quiebra de su grupo, en 2002.
El exempresario apodado "el Bill Gates africano", juzgado en Nanterre (oeste de París) en junio, fue hallado culpable de haber organizado el saqueo de su empresa justo antes de su liquidación, "vaciándola de algunos de sus activos más significativos".
Luego de ser encarcelado en Londres en 2007, Rafik Khalifa, de 48 años, fue extraditado a Argel a fines de 2013, donde había sido condenado en ausencia a cadena perpetua.
En Francia, la fiscalía había pedido tres años de prisión.
Otras diez personas eran procesadas en este complejo caso: la ex esposa de Rafik Khalifa, un escribano, exrepresentantes de la empresa en Francia, así como un constructor y proveedor de equipos para la industria aeronáutica.
Tres de estas personas fueron puestas en libertad, y las otras fueron condenadas a penas que van de seis meses de prisión en suspenso a seis meses de cárcel.
"Esta sentencia es una gran decepción para todos los argelinos que fueron partes civiles en este caso. El tribunal consideró que su demanda era improcedente, sin embargo fueron ellos los que resultaron arruinados en este caso", destacó Elisabeth Maisondieu-Camus, una abogada de las partes civiles.
El derrumbe del imperio Khalifa causó un perjuicio estimado de entre 1.500 y 5.000 millones de dólares al Estado argelino y a los ahorradores.
El proceso en Francia puso en evidencia el estilo de vida fastuoso de Rafik Khalifa, pagado con el dinero de las empresas de su grupo.
2014-10-07