El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha apelado ante la ONU al diálogo político en Siria para poner fin al conflicto existente en este país, y ha considerado que el ataque con gas sarín acreditado por Naciones Unidas "ni puede repetirse ni puede quedar impune".
Rajoy ha aludido al conflicto de Siria en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en la que ha lamentado que la situación que vive ese país se ha convertido en "un inaceptable y descorazonador drama humanitario" y en una creciente amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional.
Para el jefe del Ejecutivo español, la propuesta de Rusia y Estados Unidos que permitirá el control internacional y, posteriormente, la destrucción del arsenal químico existente en Siria ha sido aplaudida por todos, pero cree que ahora es preciso que haya una resolución de la ONU.
"Una resolución -ha dicho-que convierta en jurídicamente vinculante para Siria la prohibición del uso de armas químicas y la obligación de su destrucción".
Rajoy ha considerado que sólo el diálogo político entre las partes pondrá fin a este conflicto y, por ello, ha apoyado los esfuerzos del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, para promover una transición política en el país.
Además, ha garantizado que España seguirá ayudando a reforzar a la oposición siria con el fin de asegurar una transición ordenada hacia la democracia.
En todo caso, ha instado a mantener el esfuerzo humanitario para contribuir a reducir el sufrimiento de la población desplazada en el interior del país y la de los refugiados en los países vecinos./EFE
Miércoles 25/09/2013