El gobierno de Mariano Rajoy fijó hoy por decreto una subida del recibo de la luz del 2,3 por ciento en el primer trimestre del año, tras anular la subasta eléctrica que la semana pasada fijó una subida del 11 por ciento desatando un revuelo social y político en el país.
Durante ese primer trimestre, el Ejecutivo trabajará en un mecanismo definitivo para la fijación de los precios de la electricidad, dijo Rajoy.
La semana pasada, el gobierno anuló la subasta eléctrica de la que se derivaba un incremento del recibo de la luz del 11 por ciento a partir de enero, ante las sospechas de manipulación de las compañías eléctricas.
Organizaciones de consumidores sospechan ya desde que se instauró el sistema de subastas que las compañías elevan los precios mayoristas en los días anteriores a la puja para lograr en ella una tarifa alta.
Este año, la factura de la luz de los españoles ha subido ya en cuatro ocasiones. En los últimos diez años, con la crisis económica de por medio, el precio de la electricidad en España ha aumentado más de un 80 por ciento. La electricidad en el país es de las más caras de Europa, por detrás de Chipre e Irlanda. /DPA