El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se interesó hoy por las oportunidades de inversión que existen en Uruguay, en un encuentro que mantuvo en el Palacio de La Moncloa con el presidente del país latinoamericano, José Mujica.
El mandatario uruguayo, de 78 años, realiza estos días una visita oficial a España en el marco de una extensa gira internacional con la que busca atraer inversiones para su país e incrementar las relaciones comerciales.
Rajoy y Mujica almorzaron juntos en La Moncloa, en una comida de trabajo en la que estuvieron acompañados por los ministros uruguayos de Exteriores, Economía, Transporte y Obras Públicas e Industria, según informó el gobierno español.
El jefe del Ejecutivo español destacó ante Mujica la experiencia internacional de las empresas españolas. Ambos repasaron las relaciones bilaterales y constataron, según La Moncloa, su "excelente estado". Además abordaron la situación en América Latina.
Mujica inició el miércoles su visita a España, que se extenderá hasta el 3 de junio, con un viaje intermedio a Roma, donde el sábado será recibido en audiencia por el papa Francisco.
Mañana viernes se trasladará a Cádiz, en el sur de España, para recibir el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2013 y después viajará a Bilbao, en el norte, donde se reunirá con el jefe del gobierno regional del País Vasco, Iñigo Urkullu.
El sábado por la noche, tras su viaje relámpago a Roma, regresará al País Vasco, donde visitará la localidad de Muxica, de la que proceden sus antepasados.
El domingo estará en Mondragón porque quiere conocer la experiencia en cooperativismo en esa ciudad vasca. Y de allí está previsto que viaje a Santiago de Compostela, la capital gallega, para reunirse con el jefe del gobierno regional, Alberto Núñez Feijóo, y con la comunidad uruguaya que vive en Galicia.
El ex guerrillero tiene un estado de salud delicado, por lo que la extensa gira mundial, la mayor de un mandatario uruguayo y la cual inició el 22 de mayo, ha despertado cierta expectación.
El presidente uruguayo iba a viajar a España en noviembre para participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, pero poco antes del arranque de ésta suspendió su viaje para poder guardar reposo por prescripción médica. /DPA