El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladará mañana en Bruselas a la Comisión Europea la plena disposición de España a cumplir sus compromisos, como cree que está demostrando, pero a la vez demandará que la UE cumpla los suyos y agilice medidas ya acordadas.
Rajoy viajará a Bruselas acompañado por siete ministros y mientras que él mantendrá una reunión con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso y del Consejo, Herman Van Rompuy, los miembros de su Gobierno se entrevistaran con los comisarios europeos de su correspondientes áreas.
Irán a la capital belga todos los integrantes del área económica de su Gabinete: el ministro de Economía, Luis de Guindos; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; el de Industria, José Manuel Soria; la de Empleo, Fátima Báñez; la de Fomento, Ana Pastor, y el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, además del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
En todas las reuniones recalcarán que el Gobierno está aplicando las reformas que necesita la economía española y que están en total consonancia con las previsiones de la Comisión Europea, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.
Uno de los asuntos que se abordarán serán las recomendaciones que para España hizo la Comisión la pasada semana, cuando oficialmente pidió que disponga de dos años más para cumplir con sus objetivos de déficit pero a cambio de aplicar un calendario de reformas que ha de acometer y que incluye modificaciones en las pensiones y el sistema tributario.
Rajoy y sus ministros explicarán el debate abierto sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones.
En cuanto al sistema tributario, el presidente del Gobierno español dejó bien claro que no va a subir el IVA y que mantiene su compromiso de bajar el IRPF en esta legislatura, y, a más tardar, en 2015.
Rajoy aprovechará para reiterar que la Unión Europea, aunque está haciendo cosas, puede hacer mucho más para implementar las medidas que están acometiendo los socios comunitarios.
Trasladará a Barroso la confianza que tiene en que el Consejo Europeo de finales de mes dé un decidido impulso a medidas ya acordadas como la unión bancaria.
También aprovechará para plantear propuestas para respaldar a las pequeñas y medianas empresas y adoptar una serie de decisiones en favor del empleo juvenil.
Explicará su iniciativa para que las ayudas del Gobierno a la creación de puestos de trabajo para jóvenes no computen como déficit, y la que pretende que los 6.000 millones de euros que están previstos para el presupuesto de la UE en los próximos siete años se puedan empezar a utiliza ya.
Rajoy y sus ministros comentarán también las conclusiones divulgadas ayer por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) tras el análisis del programa de asistencia financiera a la banca española.
El informe pide al Gobierno que vigile la solvencia y la calidad de los activos de la banca española ante la "situación económica adversa" que sigue pesando sobre el sector.
La propuesta de la canciller alemana, Angel Merkel, y del presidente francés, François Hollande, de que se nombre a un presidente del Eurogrupo a tiempo completo estará igualmente en la agenda de las conversaciones. EFE
Martes 04/06/2013