La población de Perú participó hoy en un simulacro nacional de un sismo de 8 grados de magnitud y posterior tsunami para que las autoridades evalúen la capacidad de respuesta ante un desastre de esa naturaleza.
A las 10.00 hora local (15.00 GMT) sonaron las alarmas y campanas de emergencia de locales públicos y privados para dar inicio a la evacuación de oficinas, colegios y centros comerciales.
El intenso tráfico de Lima se paralizó unos minutos, conforme a lo dispuesto por Defensa Civil, para que los conductores también se sumen al simulacro en las principales avenidas de la capital.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dirigió la evacuación del palacio municipal en el centro de la ciudad desde el puesto de comando establecido por Defensa Civil, el Cuerpo General de Bomberos y la Policía Nacional.
Asimismo, otras entidades oficiales, como el Congreso, que celebraba una sesión plenaria, cumplieron con la evacuación de todos sus trabajadores y se concentraron en círculos de seguridad en los alrededores de los edificios.
El jefe de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, se desplazó hasta el centro comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria, para evaluar la evacuación de los miles de trabajadores de ese emporio textil.
En el puerto del Callao, vecino a Lima, se realizó una evacuación de escolares y población por un simulacro de tsunami, y de la misma forma otros puertos del país realizan el ensayo con los pescadores artesanales que trabajan en la costa.
Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra la actividad sísmica de esta parte del orbe, y anualmente registra innumerables sismos de leve y mediana magnitud especialmente en la zona sur y central del país.
El último terremoto devastador en Perú ocurrió en 2007 cuando un sismo de 7,9 grados azotó la región Ica y causó 500 muertos, además de millonarias pérdidas materiales./EFE
Jueves 30/05/13
(RB)