Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Realizan "Parlamento ciudadano" en Buenos Aires contra alza de tarifas de luz

Miércoles, 20 de febrero de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE 

Varias organizaciones convocaron este jueves un "Parlamento ciudadano" en el centro de Buenos Aires para discutir una ley "de emergencia tarifaria" que frene las subidas en el precio de la electricidad.

En la plaza del Obelisco de la capital argentina, situado en la 9 de Julio, una de las avenidas más anchas del mundo y con un constante tráfico, decenas de vecinos se acercaron para tomar el micrófono y expresar su descontento con la política energética del Gobierno, en un evento convocado por la agrupación Asamblea Ciudadana.

A finales del año pasado, presentaron a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires una ley que consideraba la energía "un derecho humano", prohibía el corte del servicio a cualquier familia que no pudiese pagarlo y frenaba las subidas de las tarifas (precios regulados de la luz), que no fue debatido por el parlamento local.

"Lamentablemente nuestros legisladores no nos escucharon y nosotros nos hemos autoconvocado en este Parlamento ciudadano para poder discutir el proyecto", declaró a Efe María Eva Consoviti, ingeniera civil y profesora universitaria, e integrante de la Central de Trabajadores Argentinos, que participa en Asamblea Ciudadana.

Consoviti definió la situación de la sociedad en este asunto como "compleja y muy preocupante", e incidió en que los aumentos de la electricidad han sido en muchos casos del 1.000 % y el 2.000 %.

Desde 2002, con la grave crisis económica que vivió el país, los Gobiernos congelaron los precios de sectores como la electricidad, el gas o el transporte, lo que, combinado con una elevada inflación, hizo que el Estado se fuese haciendo cargo de una parte cada vez mayor del coste a través de subsidios.

Cuando Mauricio Macri llegó al Gobierno a finales de 2015 comenzó a reducir los subsidios, lo que llevó a fuertes aumentos de las facturas, aunque Jonathan Valdivieso, presidente del Observatorio del Derecho a la ciudad, subrayó que "hay que ver el contexto del país donde se aplican los tarifazos (el nombre con el que popularmente se alude a las subidas de precios)".

"El mercado energético está dolarizado, nosotros seguimos ganando en pesos, hay alta inflación y hay una recesión económica que está dejando a miles de familias en el desempleo", manifestó Valdivieso, y añadió: "Esa situación hace que sean inconcebibles para las familias estos altos tarifazos".

El activista se mostró favorable a la política de subsidios de Gobiernos anteriores: "No era que nos regalaban la energía, solo que antes cuando se pagaba con más subsidios el coste era más progresivo, porque el Estado recibía ese dinero de los impuestos, que terminaban pagando los que más tienen. Ahora cuando se eliminan los subsidios terminan pagando los que menos tienen".

Además, el Gobierno de Macri, que ha sido muy crítico con la situación heredada en los sectores de precios regulados, decidió que a partir de 2019 la política de subsidios en la energía estará al cargo de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, lo que para Consoviti "genera una gran desigualdad", porque hay Administraciones con menos posibilidades que otras para afrontarlo. 

2019-02-21

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online