Insurgentes del grupo radical islámico Boko Haram atacaron hoy instalaciones militares en Maiduguri, la capital del Estado nigeriano de Borno (noreste), la base espiritual de los fundamentalistas, informó hoy el Ejército de Nigeria.
El portavoz militar Chris Olukolade aseguró, en un comunicado, que el Ejército repelió el ataque al centro de detención militar "con éxito y con muchas víctimas humanas entre los terroristas", que no precisó.
Muchos de los rebeldes fueron asesinados y capturados con sus armas, dijo Olukolade, sin aportar más detalles.
Cuatro soldados resultaron heridos y reciben tratamiento en el hospital.
Mientras, los soldados continúan persiguiendo a los rebeldes "en operaciones terrestres y aéreas", además de haber acordonado y registrado las inmediaciones.
"Aparentemente en un intento de aumentar su diezmada población, grupos de terroristas atacaron esta mañana una zona militar en Maiduguri con el fin de liberar a compañeros detenidos en la prisión", explicó el portavoz.
Olukolade se mostró convencido de que esta ofensiva es "en respuesta a la intensidad de los ataques contra los bastiones de los insurgentes en los campamentos en Talala, Monguzum, los bosques Sambisa, Gwoza, las montañas de Mandara y en torno al lago Chad".
Numerosos campamentos han sido destruidos y muchos insurgentes han muerto a manos del Ejército, dijo.
Maiduguri fue sacudida por fuertes explosiones esta madrugada, antes de que los disparos provocaran confusión en toda la ciudad.
Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.
Durante los tres primeros meses de este año, la campaña se ha intensificado notablemente, con asesinatos diarios, robos y destrucción de escuelas y viviendas en los estados de Borno, Yobe y Adamawa.
Desde mayo del pasado año, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los tres citados estados, que se encuentran en estado de alerta.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. EFE