AGENCIA DPA
Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales reclamaron que Alemania indemnice a víctimas del nazismo que, según afirman, aún no han sido reconocidas como tales.
El reclamo, firmado por organizaciones judías, el Consejo Central de Romaníes y organismos no gubernamentales, exige una rápida aprobación de las indemnizaciones que aún deben pagarse a prisioneros de guerra soviéticos y sobrevivientes de los programas de "eutanasia" y de esterilización forzada.
El escrito, publicado en medios alemanes y firmado al pie con los nombres de los representantes de más de diez organizaciones, señala que hasta que no se haya indemnizado a los supervivientes sus grupos no habrán sido reconocidos como víctimas del régimen.
"La política no puede conmemorar por la mañana el tremendo sufrimiento y la muerte de romaníes durante el nacionalsocialismo y por la tarde estigmatizar a los romaníes vivos como un peligro para nuestros sistemas sociales", reclaman las organizaciones.
Entre las víctimas que aún quedan por indemnizar también se menciona a los homosexuales.
"El emplazamiento de un monumento a los homosexuales asesinados y perseguidos debe ser al mismo tiempo una advertencia para que no se siga perjudicando legalmente a esta parte de la población".
El reclamo hace hincapié en la importancia de que las políticas en contra de la segregación de grupos de población tenga vigencia en el presente.
"La serie de asesinatos racistas y la violencia cotidiana, en hechos y palabras, contra judíos, musulmanes, homosexuales, inmigrantes y refugiados demuestran que este Estado debe hacer más para asumir su responsabilidad", cierra el escrito, publicado cuando se cumplen 75 años de la Noche de los Cristales Rotos.
El 9 de noviembre de 1938 el régimen nacionalsocialista lanzó una gran agresión contra la población judía. Se incendiaron sinagogas en todo el país, se mató a cientos de personas y miles de individuos detenidos fueron trasladados luego a campos de concentración.