Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Reconocen a Francisco Carvajal, anarquista español que conquistó Puerto Rico

Miércoles, 30 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Francisco Carvajal Narváez, anarquista español que tras la Guerra Civil y pasar por campos de concentración fundó Olympic Mills, referencia empresarial en Puerto Rico y pionero en el reparto de beneficios entre sus trabajadores, es investido hoy, a sus cien años, doctor honoris causa en la isla caribeña.

"Soy una persona humilde y no tienen que homenajearme", dijo en entrevista con Efe uno de los hombres más importantes del mundo de la empresa en Puerto Rico del siglo XX, personaje celoso de su intimidad al que la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha querido reconocer su labor filantrópica.

El empresario español, a través de la Fundación Francisco Carvajal, aporta desde hace años fondos a la UPR que nutren el Proyecto para la Democratización del Conocimiento, una iniciativa que ayuda a estudiantes de familias con escasos recursos a prepararse para la educación superior.

"Hoy honramos la vida, el trabajo, la visión, el compromiso y el legado de don Francisco Carvajal Narváez, un gran visionario, una figura internacional que deja profunda huella en sus dos patrias, España y Puerto Rico", adelantó el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker Ramos.

La labor de la Fundación Francisco Carvajal es una muestra del compromiso histórico de este centenario granadino nacido en noviembre de 1913 en la pequeña localidad de Albolote que sigue acudiendo cada día a las oficinas de su fundación para no perder la costumbre de décadas de jornadas laborales de hasta catorce horas.

"Le estoy agradecido a la vida", cuenta el empresario instalado desde 1942 en Puerto Rico, adonde llegó después de dos años en República Dominicana.

Carvajal fue pionero en el reparto de beneficios entre sus empleados, entre los que distribuía la mitad de las ganancias de la empresa.

Además, implantó un plan de horario flexible que permitía a los trabajadores una horquilla horaria de tres horas para iniciar la jornada, un sistema que, recuerda, favoreció la productividad y la buena marcha de la compañía.

El doctorado honoris causa destaca la figura de un hombre que llegó a esta isla caribeña después haber combatido en el lado de la República en la Guerra Civil española.

Al llegar aquí, se acogió a la Operación Manos a la Obra de incentivación empresarial de un naciente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde unos años después fundaría la legendaria Olympic Mills, compañía que llegó en su época de esplendor a fabricar docenas de miles de camisetas diarias para el Ejército de Estados Unidos.

"Los niveles de productividad eran muy altos", cuenta satisfecho Carvajal Narváez, quien asegura haber hecho un esfuerzo por transmitir siempre sus principios libertarios y de justicia social.

Su siglo de vida no ha quitado un ápice de lucidez a este empresario y filántropo granadino, que rememora los difíciles años de la Guerra Civil que tanto le marcaron y su paso por el campo de concentración francés de Barcarès, desde donde, cuenta, ayudó a enterrar al poeta Antonio Machado.

"Me movilizaron con veintidós años en el área sublevada", recuerda sobre el inicio de un "vía crucis" que terminó cuando, ya en una Valencia controlada por la República, entró en la Academia Militar de Paterna, desde donde saldría como teniente a frentes como el de Teruel.

También ingresó en la Legión Extranjera Francesa, "con todos los bandidos de Europa", recuerda, con la idea de desertar y unirse a los vietnamitas para luchar contra el colonialismo europeo. La vida terminaría llevándole a República Dominicana y luego a Puerto Rico.

"Me metí entonces a industrial y trabajaba hasta catorce horas diarias", recuerda sobre una experiencia empresarial que cataloga de revolucionaria y que supuso una fórmula innovadora de reparto de beneficios entre los trabajadores, reminiscencia, asegura, de unos principios de justicia social que nunca le han abandonado.

La distinción de hoy, a la que el empresario quita importancia, permite dar a conocer un poco más una vida que Carmelo Rosario Natal refleja en "Francisco Carvajal Narváez, de anarquista libertario a empresario humanista", libro prologado por el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996).

"La prisión, la escapada, el éxito económico y la vuelta sin volver del todo, no han alterado la coherencia de fondo, la veta profunda de su temperamento solidario", señala el exmandatario en el prólogo.

José Carvajal, sobrino del homenajeado, hizo el mismo recorrido de su tío años después y hoy dirige Ediciones Puerto, una reconocida editorial en la isla caribeña.

Según dijo a Efe, su tío es muy consciente de que se trata de una distinción que premia tanto su labor como hombre de negocios como su trabajo en favor del conjunto de la sociedad puertorriqueña. EFE