jueves, febrero 25, 2021

Recuento de votos en Ecuador se realizará la próxima semana

El recuento de votos en 17 de las 24 provincias de Ecuador, para verificar cuál candidato presidencial irá a una segunda ronda o balotaje con el progresista Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa, comenzará probablemente el lunes o martes y tardará unos quince días.

Así lo aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien aspira a que la resolución que dé paso al recuento de votos, acordado por dos aspirantes que pujan por llegar a la segunda vuelta, se concrete este domingo.

Atamaint hizo el anuncio tras recibir este sábado las denuncias del candidato indígena Yaku Pérez. Que mantiene una dura puja electoral con el conservador Guillermo Lasso. Ambos en un empate técnico en el segundo lugar de los comicios del pasado domingo, que ganó Arauz.

La presidenta del CNE recibió las “pruebas” de Pérez, como se estableció en el acuerdo al que llegó con Lasso el viernes pasado. Cuando ambos aspirantes resolvieron aceptar un recuento de la mitad de los votos en dieciséis provincias. Y del total en la de Guayas, cuya capital es Guayaquil, el bastión del conservadurismo.

Los documentos con la denuncias de supuestas irregularidades presentadas por Pérez a Atamaint permitirán levantar un “informe técnico jurídico”. Que, a su vez, facilitará al pleno del CNE emitir una resolución legal para dar paso al recuento de votos. Según explicó la presidenta del organismo electoral.

Asimismo, Atamaint indicó que ha dispuesto a las áreas técnicas del CNE que empiecen a elaborar un “plan operativo especial para esta actividad. Que no estuvo planificada” en el calendario de organización de los comicios presidenciales y legislativos.

También el CNE debe suscribir con el Instituto Geográfico Militar (IGM) un “adéndum” al convenio para la elaboración del material electoral. Que incluya las nuevas actas para el registro del proceso de recuento de votos.

El proceso de recuento

Seguramente, dijo Atamaint, al ser un volumen considerable de nuevas actas de escrutinio, se recibirán lotes para ser distribuidos a cada una de las delegaciones del CNE en las provincias cuyas votaciones se revisaràn.

El acuerdo entre Yaku y Lasso involucra el recuento a la mitad de la votación en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena; y en la totalidad de Guayas.

El primer paso del CNE será dejar claro el sustento jurídico del recuento de votos, para que “no quede tela de duda” sobre el resultado final del proceso. Añadió Atamaint al enfatizar en que el objetivo del Consejo es dar muestra de “garantía y transparencia” de la votación.

Asimismo, dijo que el equipo del CNE trabaja en “operativizar” el proceso de recuento de votos. Pues se trata de 22.810 juntas de recepción de votos (JRV), que supone un padrón de seis millones de electores. Y cuyo coste asciende a 1,5 millones de dólares.

El trabajo -dijo- seguramente va a demandar “24 horas al día, siete días a la semana”. Por lo que las organizaciones políticas deben organizar sus veedurías del proceso, que se vigilará también por observadores internacionales.

“Ya se avanzó en el manual o instructivo del reconteo de votos” que dispone el CNE y que se pondrá a consideración de los dos aspirantes. Quienes podrían sugerir mejoras, añadió.

Proceso transparente

El objetivo, dijo la presidenta del CNE, es que el proceso de recuento de votos finalice en el menor tiempo posible. Antes de la fecha de arranque de la segunda vuelta de las votaciones que se dará el próximo 11 de abril.

Si todo marcha según lo planeado, el recuento se podría iniciar el lunes o martes, pues se intenta tener todo bien coordinado “para que no quede nada de duda”. Añadió Atamaint que aspira a que en Guayas el proceso concluya en quince días, mientras que en las otras provincias dentro de ese plazo o incluso antes.

En otro tema, Atamaint descartó que los militares se hayan retirado de la cadena de custodia de las urnas de votación. Como denunció hoy mismo el candidato indígena.

Pérez dijo que ha recibido informaciones que alertaban de un posible abandono de la custodia que realiza el Ejército de las bodegas del CNE. Donde se han acopiado las urnas.

Atamaint aseguró que el CNE tiene un convenio suscrito con las Fuerzas Armadas y la Policía para que se garantice la custodia de los votos hasta que las nuevas autoridades elegidas por la población tomen posesión de sus cargos en mayo próximo.

Cualquier información que haya surgido en el sentido de que la custodia de los votos ha sido vulnerada “es absolutamente falso”, remarcó la presidenta del CNE.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM