Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Referéndum en Grecia decidirá su destino económico

Martes, 30 de junio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luego de seis años con una economía en descenso, Grecia llegó al límite de la crisis, esto se debe, según economistas por compartir una moneda (el euro) con Alemania y Francia, países que tienen la economía más fuerte de toda la Unión Europea.

Este martes se venció el plazo para que Grecia pagara al Fondo Monetario Internacional  (FMI) 1.600 millones de euros, por lo que se encuentra en mora, hecho que ha incrementado la sensación de crisis en el país.

"Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor, y estamos listos para hacer lo que sea necesario para proteger nuestra seguridad económica en este momento de incertidumbre", dijo el responsable del Tesoro Británico, George Osborne.

Esta deuda coloca a Grecia en una incómoda situación que lo podría sacar del euro, lo que dificultaría el repunte de su economía.

Este domingo 5 de julio habrá un referéndum convocado por Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia sobre las medidas económicas propuestas por los acreedores Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional a cambio de un préstamo. El gobierno griego ha hecho un llamado para votar por el "no", "Es un voto a favor de la permanencia de Grecia en la eurozona", recalcó Yanis Varoufakis, ministro de finanzas griego.

A pesar de que algunos políticos de Grecia, Alemania y Francia han mostrado su interés en llegar a un acuerdo, todo parece indicar que no será así, y será el referéndum quien decidirá el destino económico del país.

Varoufakis dijo que se podría llegar a un acuerdo con los acreedores una vez que se realice el referendo del domingo. Además culpó a los prestamistas por los cierres bancarios.

El país limitó la disposición de efectivo para evitar que los bancos colapsaran después de que griegos corrieron a sacar dinero de cajeros automáticos tras el llamado al referendo.

"Es un momento oscuro para Europa. Nos han cerrado los bancos con el propósito de chantajearnos ¿sobre qué? Obtener un voto a favor de una solución insostenible que sería perjudicial para Europa", dijo en una entrevista en vivo en la televisión estatal.

Pese a un desacuerdo abierto con otros ministros de la eurozona, Varoufakis dijo que ambas partes están "muy cerca" en reformas de reducción de gastos, pero necesitan seguir negociando para que la deuda nacional griega sea sustentable.

Grecia es el primer país desarrollado en incumplir pagos al Fondo Monetario Internacional. El último en esta situación fue Zimbabue en 2001.

Agencias Internacionales