Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Régimen afianza posiciones en periferia de Damasco y toma localidad de Sabina

Miércoles, 06 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El régimen sirio recuperó el control de la localidad de Sabina y de otras áreas al sur de Damasco tras combates contra los rebeldes, en una victoria que afianza sus posiciones en los suburbios de la capital.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que el Ejército sirio tomó completamente las poblaciones de Sabina y de Gazaleh, unos seis kilómetros al sur de Damasco, tras irrumpir en zonas dominadas por los rebeldes y cortar los suministros a otras áreas del este y del sur.

Según la agencia de noticias siria Sana, que citó a una fuente militar, unidades de las fuerzas armadas se hicieron con el control de esas localidades después de "eliminar las últimas concentraciones de terroristas" que quedaban en ellas.

En los combates, los soldados leales al presidente Bachar al Asad estuvieron apoyados por milicianos del grupo libanés Hizbulá y de la brigada Abu al Fadel Abás, que incluye a chiíes de distintas nacionalidades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta organización, con sede en Londres pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, precisó que las tropas gubernamentales se enfrentaron en la localidad Sabina a combatientes rebeldes de la llamada Brigada de Los Mártires y de otras facciones, en unos choques que comenzaron a finales del mes pasado.

Por su parte, un activista opositor en la periferia de Damasco, Mohamed al Said, confirmó a Efe por internet que el Ejército Libre Sirio (ELS) se retiró esta mañana de Sabina tras combates con las fuerzas armadas.

Al Said destacó que también hubo intensos enfrentamientos en el oeste y norte de Muadamiya, en los alrededores de Damasco, y bombardeos con proyectiles de mortero en el área de Meliha, en Guta Oriental.

Con la victoria de hoy, el Gobierno refuerza sus posiciones ante la hipotética celebración de negociaciones de paz en Ginebra con la oposición, aunque la balanza en el terreno de batalla todavía no se ha inclinado en favor de uno u otro bando.

Las división en las filas insurgentes y la lucha entre grupos armados ha sido aprovechada por las autoridades para retomar la iniciativa.

Tras el triunfo en Sabina, el siguiente frente de batalla podría ser el monte Qalamun, a unos 50 kilómetros al norte de Damasco y a menos de 10 kilómetros de la frontera libanesa, según analistas sirios.

Qalamun es una de las zonas más militarizadas del país y es vital para que las fuerzas del régimen puedan controlar la carretera que une Damasco con la costa de Latakia, feudo de los oficialistas.

La Universidad de Qalamun ha mantenido sus puertas cerradas este jueves y un mensaje en su página web anunciaba que iba a permanecer así durante diez días por trabajos de mantenimiento.

En el norte del país, combatientes kurdos tomaron anoche el control de la población de Tal Shamiran, en la provincia de Al Hasaka, tras enfrentarse a grupos yihadistas.

Las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo libraron combates contra milicianos del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria) y del Frente al Nusra, ambos vinculados con Al Qaeda.

Entretanto, sigue en el aire la celebración de una conferencia de paz en Ginebra, cuya fecha ha sido pospuesta, en la que podrían sentarse en la misma mesa el régimen y la oposición.

En un comunicado, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, pidió hoy al mediador internacional Lajdar Brahimi que sea "neutral" y lo criticó por haber tratado con la oposición en el interior del país que "el régimen aprueba", durante sus contactos para celebrar la denominada conferencia de Ginebra 2.

La agrupación subrayó la necesidad de que el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria sea neutral, porque sus últimos esfuerzos se centraron en negociar con una oposición que "es componente del Gobierno".

La coalición se refería al Consejo de Coordinación Nacional, que ha anunciado su intención de asistir a Ginebra 2.

En paralelo a los esfuerzos diplomáticos, los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de la ONU prosiguen su misión en territorio sirio para verificar y desmantelar el arsenal químico en manos del régimen.

La OPAQ reveló hoy que ha inspeccionado uno de los dos lugares que aún no había podido verificar por cuestiones de seguridad del listado facilitado por Siria.

"El sitio adicional inspeccionado se encuentra en la región de Alepo y es uno de los dos lugares que no pudo ser visitado con anterioridad debido a motivos de seguridad", indicó la organización./EFE