Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Reino Unido rebaja el nivel de alerta terrorista de "crítico" a "grave"

Viernes, 26 de mayo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

AFP

Reino Unido rebajó el nivel de alerta terrorista de "crítico" a "grave", anunció este sábado la primera ministra británica, Theresa May, desde su oficina en Downing Street.

"La policía llevó a cabo una serie de operaciones en las últimas 24 horas y hay ahora 11 sospechosos detenidos. Dadas las evoluciones, el Gobierno decidió reducir el nivel de alerta de crítico a grave", declaró May, de regreso a Londres tras asistir al primer día de cumbre del G7 en Sicilia.
Esto significa que un atentado es "muy probable", pero ya no "inminente".

La alerta fue llevada a su nivel máximo el martes, al día siguiente del atentado que dejó 22 muertos y 116 heridos en un concierto en Mánchester (noroeste de Inglaterra), reivindicado por el grupo Estado Islámico.

La policía británica detuvo este sábado a dos hombres en el marco de la investigación para desmantelar una red yihadistas considerada responsable del atentado y el país se preparaba para un largo fin de semana bajo fuertes medidas de seguridad.

Los agentes procedieron a una "explosión controlada" durante un registo realizado en el barrio de Cheetham Hill, en el norte de Mánchester, y detuvieron a dos hombres, de 20 y 22 años, informó la policía en un comunicado.

Con estos asciende a 11 el número de sospechosos actualmente detenidos en Reino Unido en relación con el atentado que el lunes por la noche dejó 22 muertos y 116 heridos al término de un concierto de Ariana Grande y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
Además, están detenidos en Libia el padre y uno de los hermanos del autor material de la matanza, Salman Abedi.

El responsable de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, anunció el viernes el desmantelamiento de "gran parte de la célula" responsable del atentado, pero admitió que pese a los "inmensos" progresos logrados, todavía quedaba "mucho por hacer".

Exhortó a los británicos a "disfrutar" del fin de semana largo (el lunes es festivo), precisando que "centenares" de fuerzas policiales adicionales fueron desplegadas en todo el país.

La alerta, que el martes fue elevada a su nivel máximo, hizo desplegar por primera vez patrullas armadas en los trenes, suspender los viajes escolares a Londres y aplicar otras medidas de vigilancia antes un largo fin de semana en que no faltarán grandes aglomeraciones en acontecimientos deportivos, como la final de la Copa de Inglaterra de fútbol, este sábado, entre el Chelsea y el Arsenal.

‘Les tengo confianza’ 

Mientras tanto, Mánchester recuperaba una vida normal.

En la plaza St Ann, un hombre de pie con los brazos abiertos y una máscara para esconder su rostro ofrecía abrazos a los transeúntes. A sus pies se podía leer en un cartel "Soy musulmán y les tengo confianza. ¿Usted, me tiene la suficiente como para darme un abrazo?".

Esta iniciativa de Baktash Noori, un joven de 22 años, tuvo gran éxito. Los transeúntes se apiñaban el viernes para abrazarlo en esta plaza ya convertida en emblemática, donde se amontonan las flores, constató la AFP.
Ariana Grande, que suspendió su gira después del atentado, anunció que planeaba dar un concierto benéfico en Mánchester, aunque no anunció una fecha de momento.

Otro hijo de la ciudad, Liam Gallagher, excantante del grupo Oasis, actuará el martes en su ciudad natal, en un concierto cuyos beneficios serán entregados a las familias de las víctimas.
Este sábado, el tabloide Daily Mail pedía a sus lectores donar los teléfonos móviles que ya no utilizan para alimentar un fondo para las víctimas.

Ataque político 

En signo de solidaridad, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, hizo el viernes una visita relámpago a Londres. Pidió entonces disculpas por las filtraciones a la prensa estadounidense de información de los atentados que Londres compartió con Washington.
El viernes también se reanudó la campaña para las elecciones legislativas anticipadas del 8 de junio, suspendida tras el atentado.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, denunció un vínculo entre la política exterior de Reino Unido y los atentados, en referencia a la participación militar británica en Irak y en Afganistán, pero también en los bombardeos aéreos en Siria.