AVN.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) reveló este martes que en el trimestre siguiente de la adopción de la cuarentena por Covid-19 en marzo pasado, Reino Unido registró la mayor caída de empleo para un período de tres meses desde la crisis financiera de 2009 al contabilizar unas 730 mil personas que perdieron sus puestos de trabajo.
No obstante, en su informe la ONS especificó que cerca de dos millones 700 mil personas continúan percibiendo el subsidio salarial establecido por el gobierno a comienzos del confinamiento para impedir los despidos masivos, hecho que arrojó que la tasa de desempleo se prolongará en 3,9 %.
En esta nación insular del noroeste de Europa el empleo se está debilitando; mientras que el desempleo no reportó cambios como resultado de la paralización de la actividad económica. De acuerdo a una encuesta las personas que no están buscando empleos, técnicamente no son considerados como desempleados.
En el segundo trimestre de este año, según el estudio de la ONS, Reino Unido tenía 32 millones 920 mil trabajadores mayores de 16 años; 220 mil menos que en el trimestre anterior y 113 mil más que el año pasado.
Para el subdirector nacional de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, detalló que los más afectados resultan ser los jóvenes que desempeñan labores menos calificadas, hecho que cataloga como "preocupante", debido a la dificultad que representa el hecho de conseguir nuevos puestos de trabajo.
La agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina destacó que ante la imposición del confinamiento para impedir la expansión de los contagios de Covid-19 y para evitar despidos, el gobierno británico asumió el pago del 80 % del salario de los trabajadores del sector privado hasta una cifra tope de dos mil 500 libras esterlinas mensuales; es decir unos 3 mil 270 dólares.
Incluso, en el mes de julio cuando se dio inicio a la flexibilización parcial de la cuarentena, el Estado informó que a partir de agosto serán reducidos los montos del subsidio salarial ya asumidos, hasta su finalización definitiva en el mes de octubre.
El economista principal de la firma financiera Equals Money, Jeremy Thomson, considera que el fin de la ayuda gubernamental significa que lo peor está por venir.
A su juicio, lamentablemente todos los que ahora dependen del apoyo del gobierno se veran al borde del abismo ante la finalización del esquema de subsidios salariales.
En este sentido, Thomson aseveró que para evitar que los niveles de desempleo se incremente de manera estrepitosa una vez termine la ayuda gubernamental, el Estado debería generar una política de estímulos a largo plazo para la creación de nuevos puestos de trabajo.
2020-08-11
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online