Cuatro agentes ecuatorianos fueron secuestrados este lunes 08 de enero en horas de la noche, después de que el presidente, Daniel Noboa, decretara un Estado de Excepción por 60 días para intentar controlar la ola de violencia que vive la nación.
El rapto se ejecutó en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Wilson Franco Machala, quienes estaban de guardia en la unidad. Además, la Policía de Ecuador señaló en su cuenta X (antes Twitter) que en la UPC Llano fue secuestrado otro uniformado por tres antisociales.
A esto hay que sumarle la gran cantidad de vehículos incendiandos que se reportaron en las provincias de Los Ríos, Esmeralda y Pichincha.
Lee también: Taiwán emite alerta de ataque aéreo tras movimiento de China
Secuestro y el estado de excepción
La medida implementada por el ejecutivo se precipitó luego de que el jefe del grupo delictivo, Adolfo Villamar Macías, alias "Fito", huyera de la prisión de máxima seguridad donde se encontraba detenido.
Los conflictos entre bandas ha azotado a la nación sudamericana en los últimos meses y el sistema penitenciario se ha visto involucrado en distintos episodios de violencia.
En este sentido, el presidente Noboa argumentó que la decisión permitirá a las fuerzas armadas intervenir en las cárceles para devolver la paz a la sociedad ecuatoriana. Además, anunció la construcción de dos nuevas prisiones al estilo de su homólogo Nayib Bukele.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q